martes, septiembre 26, 2023
https://itpcsantiago.cl/

Gobierno se querella por ataque incendiario en Traiguén sin invocar la Ley Antiterrorista

Debe leer

Luego de los atentados incendiarios ocurridos ayer en Traiguén, donde fueron quemados una escuela, una iglesia, una posta rural y vehículos, el Gobierno decidió querellarse en contra de quienes resulten responsables, pero sin invocar la Ley Antiterrorista por los hechos a pesar de que la ministra del Interior, Carolina Toha, los haya calificado como tal en un punto de prensa.

A través de un comunicado, la Subsecretaría del Interior señala que “a través de la delegación presidencial de La Araucanía interpuso querella contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los delitos de INCENDIO, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado; PORTE ILEGAL DE ARMA DE FUEGO, sancionado en la Ley 17.798 sobre Control de Armas, en grado de desarrollo consumado; DISPAROS INJUSTIFICADOS, en grado de desarrollo consumado; ASOCIACIÓN CRIMINAL, sancionado en el Código Penal, en grado de desarrollo consumado, así como de cualquier otro ilícito que pueda configurarse a partir de los hechos descritos en la presente querella y que se determinen durante el transcurso de la investigación que desarrolle el Ministerio Público”.

En esa línea, el texto agrega una declaración del subsecretario Manuel Monsalve, quien indica que “este es un ataque directo al corazón de las personas más humildes de nuestro país. Es un hecho de una violencia que sobrepasa todo lo tolerable y que nos hace ocuparnos inmediatamente de establecer todos los mecanismos posibles para encontrar a los responsables y que paguen por lo que hicieron. Tengan la seguridad de que vamos a agotar todos nuestros recursos para detener a los responsables de estos ataques cobardes”.

La propia jefa de gabinete sostuvo el miércoles que el ataque ocurrido en Traiguen “es un atentado criminal sin duda, pero yo creo que tienen características terroristas, incluso con la legislación actual”.

Qué objetivo tiene un atentado de este tipo que no sea generar conmoción y temor, pero además es un atentado criminal, quiero decir, del punto de vista del daño que causa a las personas, dejar una comunidad sin su posta rural, dejar a un enfermero con quemaduras en la cara, o sea, es realmente de un nivel de maldad hacer un atentado de este tipo”, ahondó Tohá en la oportunidad.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Consejo reduce a 138 el número de diputados y rechaza la paridad

Este lunes entrada la tarde noche, los cosejeros siguen sumando detractores al aprobar una norma nada de mala como...
- Publicidad -

Los destacados del día