domingo, junio 23, 2024

Gobernador de Los Lagos tras detención de Ancalao afirma que terminar convenio con Kimün fue “una buena decisión”

Debe leer

El gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, afirmó que fue una “buena decisión” haber terminado anticipadamente el convenio con la Corporación Kimün, luego que ayer viernes se produjera la detención del excandidato presidencial Diego Ancalao, por los delitos de fraude al fisco, lavado de dinero y estafa.

La detención de Ancalao, quien es el presidente de la cuestionada Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, se produjo este viernes luego que la fiscal Carmen Gloria Winter explicara que “como Fiscalía solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Diego Ancalao por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del fisco, entre otros”.

Ante la aprehensión de Ancalao, Vallespín valoró “el pronto accionar de la PDI y del Ministerio Público en este tema, con la detención de Diego Ancalao, que había señalado todo un conjunto de cosas que parece que claramente no eran verdad”.

En esa línea, el gobernador de Los Lagos dijo que la investigación que está llevando a cabo la fiscalía “muestra que nuestro actuar de cerrar ese convenio fue una buena decisión”.

Todo nuestro accionar vinculado a Kimün, de terminar anticipadamente el convenio, desistir de sus observaciones o apelación y presentar la querella, que ha sido declarada admisible, refuerza lo que seguiremos haciendo para restituir todos los recursos que se puedan con las acciones complementarias que vamos a implementar para tratar de recuperar los recursos públicos”, precisó.

Ancalao participó, como director de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, en la compra de instituciones educacionales administradas por Kimün a un precio bajo, recibiendo $1.200 millones de parte del Gobierno regional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

SANFIC20 anuncia películas de sección EDUCA en el marco de los 20 años del festival

La sección, parte del festival que se realizará entre el 18 y el 25 de agosto, incluye producciones...

Los destacados del día