Una dura noticia se conoció este sábado que remece una vez más a la política nacional, ya que la Fiscalía determinó que la excandidata a gobernadora, Karina Oliva (exmilitante del Partido Comunes), utilizó una “fundación fantasma” para obtener millonarias sumas de dinero para su campaña política.
Así lo establece La Tercera, indicando que Oliva defraudó al Estado por medio de la Fundación Chile Movilizado, cuyos dineros fueron usados en su campaña para la gobernación en 2021.
La información consigna que la excandidata habría obtenido $120 millones por medio de la fundación que la justicia estableció como “fantasma”, debido a que su directorio nunca efectuó una sesión, no tenía página web o materiales que hubiesen sido utilizados para trabajos o iniciativas.
Asimismo, se estableció que los dineros que se entregaron tenían como propósito financiar un informe que nunca se realizó. Incluso, el supuesto análisis de la fundación era idéntico a un informe que Oliva y Comunes habrían solicitado a Criteria.
Además, los documentos están siendo analizados por el OS-7 de Carabineros para establecer si hubo plagio, mientras que se desconoce con claridad el destino de los $120 millones, pero se sabe que fueron girados en efectivo desde la cuenta que estaba destinada a la campaña política.