El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró este martes que no se descarta citar a declarar a ningún ministro de Estado o de alguna autoridad pública en el marco de las investigaciones por el Caso Convenios (Fundaciones), con el objetivo de que puedan entregar nuevos o más antecedentes.
“No descartamos la citación de ningún ministro de Estado y de ninguna autoridad pública que de algún modo u otro pueda tener información útil para el esclarecimiento de los hechos”, señaló el jefe de los persecutores al ser consultado por posibles citaciones a los ministros Giorgio Jackson y Carlos Montes como también a la directa de la Dipres, Javiera Martínez.
En esa línea, el fiscal Valencia explicó que “esa citación no la practicaremos mediante la prensa, sino que siguiendo los canales formales y cuando sea el caso”.
En cuanto a la citación a la jefa de la Dipres, Valencia señaló que “es de interés saber cómo se gestó el item o disponibilidad de forndos, en la forma de cómo estos fueron girados para financiar a estas fundaciones”.
Por tal motivo, precisó que “esclarecerlo es de intersés. Todas las autoridades están obligadas a comparecer ante la justicia, si es el caso, para manifestar todo lo que sepan y que pueda ser de utilidad”.
Al respecto, dejó en claro que “todas las personas, todos los ciudadanos, incluidos los ministros de Estado y, seguramente ellos lo saben, están obligados a comparecer ante la justicia, ya sea ante la Fiscalía o los tribunales, para efectos de manifestar, transmitir o expresar todo aquello que saben y puede ser de utilidad para la investigación. Están todos ellos obligados por ley. Nadie está en Chile por sobre la ley y estamos muy seguro de que ellos lo tienen muy claro”.