sábado, abril 27, 2024

Ferias libres, compras al por mayor y aplicaciones: cómo combatir la inflación ahorrando en alimentos

Debe leer

Datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), afirman que el promedio regional de la inflación anual de los alimentos fue del 43,9% en septiembre de 2022. En la vereda contraria, el nivel global no superó el 23, lo que convierte a América Latina en una de las regiones donde más aumentó el valor de los alimentos. 

El informePerspectivas de cosechas y situación alimentaria” presentado por la FAO, demuestra que luego de cuatro meses consecutivos de subidas, el precio de los alimentos a nivel mundial es un 2,1 % más bajo que el anterior mes de mayo, impulsado principalmente por la caída en el precio de los cereales y el azúcar. 

Pese a esta positiva estabilización de los precios, el estudio afirma que sigue acentuándose la dificultad del acceso global a alimentos en más de 40 países. 

Chile: Inflación, condiciones climáticas, costos de producción 

Factores como la inflación, las condiciones climáticas, los costos de producción y la especulación de los mercados, debido a la escasez de grano a causa del conflicto Rusia/Ucrania y la sequía que afecta a la cuenca del Paraná, son algunas de las variantes que afectan directamente al alza sostenida de los productos en el país. 

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguraron que el IPC del mes pasado anotó una caída de 0,2% y llegó a un acumulado de 12 meses de 7,6%. En cuanto a la inflación, sufrió una caída en junio, un mes marcado por los descensos de vestuario, calzado y transporte, y el alza de los alimentos y bebidas no alcohólicas. 

“La inflación en términos prácticos es un impuesto regresivo, es decir, afecta a quienes tienen menor capacidad adquisitiva. Una persona con pocos ingresos, va a destinar toda su capacidad económica al consumo. Si una economía quiere controlar la igualdad, parar la inflación y controlar el ritmo al que los precios crecen es un imperativo ético”, afirmó Hector Osorio, economista de PKF. 

Alternativas para combatir el alza de precios

  1. Priorizar distintos comercios

Al probar distintas alternativas para comprar alimentos, podemos conseguir una significativa reducción en los precios. Ferias de barrio, compra al por mayor, compras directas a productores y distribuidores locales, son algunas de las alternativas. 

  1. Evitar el desperdicio de alimentos

Según datos de la FAO, cerca de 1.000 millones de toneladas de alimentos se desperdician al año. GoodMeal en su aplicación y web, ofrece excedentes de negocios de comida cuyos productos presentan algún defecto estético, están cercanos a su fecha de caducidad o que simplemente no se vendieron en el día, para que estos puedan rescatarlos a precios muy reducidos. 

De acuerdo con datos entregados por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la Canasta Básica de Alimentos (CBA) de junio alcanzó un valor de $63.768. “En nuestra web es posible hacer las compras de la casa, tanto de alimentos como de aseo y cuidado personal, con hasta un 70% de descuento”, asegura Maximiliano Acosta, Co-Founder & CMO de GoodMeal. 

  1. Planificar las comidas semanalmente 

Al tener una organización de las comidas de forma semanal, es posible desperdiciar menos alimentos y ahorrar más dinero, evitando que frutas y verduras no sean utilizadas oportunamente. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día