domingo, abril 28, 2024

Fac. Filosofía de la U de Chile gasta más de $8 millones en pasaje de avión para Baltasar Garzón

Debe leer

Una nueva polémica se conoció el domingo, luego que apareciera en redes sociales una Orden de Compra en la que se detalla la compra de un pasaje aéreo y tasa de embarque por más de $8 millones destinados al exjuez español Baltasar Garzón, para que viaje a Chile a participar en una conferencia en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Univesidad de Chile en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar.

La orden de compra N° 5643-10-CM23, del 20 de julio, dirigida a la Agencia de Viajes Turavión SPA y que aparece aceptada, detalla la adquisición de un pasaje aéreo por un valor de $7.223.143 a lo que se suma la tasa de embarque de $1.053.998, teniendo en total un gasto de $8.281.450.

De acuerdo a lo que señala la propia facultad a Meganoticias, la invitación a Garzón se realiza en el “marco de las diversas actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ha invitado al juez Baltasar Garzón, de reconocida trayectoria profesional, a realizar una conferencia dirigida a toda la comunidad universitaria y nacional. En ese contexto realizará también una entrevista en la misma facultad”.

En esa línea, la entidad precisa que “la acción del juez Baltasar Garzón en el marco de la orden de detención que dictó en contra de Augusto Pinochet en 1998, constituyó un importante antecedente para el inicio de una nueva etapa de la justicia chilena con relación a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar. Sentó también un importante precedente en la justicia internacional al determinar que la justicia puede buscarse de manera transnacional”.

La conferencia del juez Baltasar Garzón busca abrir un debate en torno a la justicia y sus implicancias en el proceso de transición chilena, temas que nos parecen de especial relevancia para analizar nuestra historia reciente”, agrega la facultad.

En cuanto al gasto, la universidad señala que “la Facultad de Filosofía y Humanidades pagó los costos del pasaje aéreo del juez, en una línea comercial, de acuerdo con sus necesidades de salud y seguridad, sin ningún otro cobro asociado a la conferencia y la entrevista que realizará en la Facultad, tal como se procede ante otras invitaciones de carácter académico. Los gastos por concepto de estadía, traslados y alimentación son cubiertas por organizaciones sindicales y de derechos humanos, entre ellas, la Central Autónoma de Trabajadores y Derechos Humanos Sin Fronteras”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Declaran alerta temprana preventiva en 10 comunas de la RM por “evento meteorológico”

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta temprana preventiva en 10 comunas de la...

Los destacados del día