sábado, abril 27, 2024

Encuentro sobre Cine Chileno y Latinoamericano reúne a investigadores de 11 países

Debe leer

Organizada por la Cineteca Nacional de Chile, la instancia abordará el estado del cine latinoamericano contemporáneo, su rol en la transición a procesos democráticos y la resignificación de los archivos en el marco de los 50 años del golpe, entre otras temáticas. Con entrada liberada, se realizará en el Centro Cultural La Moneda, entre el 7 y el 11 de agosto, junto a dos muestras y mesas de conversación abiertas a todo público. 

En su retorno a la presencialidad, luego de dos versiones online, el XII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano, que reunirá a investigadoras e investigadores de 11 países, contará con más de 60 expositores, tres paneles, un seminario de promoción del archivo y lanzamientos de publicaciones.Organizado por la Cineteca Nacional de Chile con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual, se realizará gratuitamente entre el lunes 7 y el viernes 11 de agosto. 

Con investigadoras e investigadores provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Grecia, Italia, México, Perú, Suecia y Uruguay, la instancia reunirá 12 mesas temáticas (A 50 años del golpeAgencia femenina en el cine; y Cine y educación, entre otras); además de los paneles Apuntes sobre los archivos latinoamericanos, De la guerra fría a las transiciones democráticas y Archivo Audiovisual Nemesio Antúnez. También se realizará un seminario de especialización que presentará los resultados de la investigación Miradas descentralizadas: las noticias de UCV-TV (1968-1977), desarrollada por los académicos Ignacio del Valle-Dávila y Claudia Bossay.

“Estamos muy felices porque gran parte del prestigio que este evento ha logrado como referente latinoamericano sobre estudios de cine, es justamente por los intercambios que se generan entre las investigadoras y los investigadores que participan, algo que de forma remota no se logra concretar de la misma manera. Este año queremos, además, que la participación sea más amplia, por lo que hemos potenciado las exhibiciones de películas patrimoniales y de mesas de conversación que se vinculen con las diversas temáticas que se expondrán, con un perfil en el que no solamente especialistas puedan participar. Queremos que diversos públicos también formen parte de las reflexiones, debates e ideas que surgen de nuestro Encuentro”, explica Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional de Chile.      

Para inaugurar esta décimo segunda versión, la Cineteca Nacional realizará -en colaboración con la Embajada de Suecia en Chile-, la conferencia internacional Filmar la Unidad Popular. La experiencia de Jan Lindqvist en Chile (1971), dictada por el destacado documentalista sueco, quien visitó Chile a inicios de los 70 y registró los inicios de la Unidad Popular en distintas regiones del país. La instancia será dictada por el mismo realizador, acompañado del también cineasta Pedro Órdenes, el lunes 7 a las 19:00 horas en la sala de cine de la Cineteca Nacional. El evento cuenta con cupos limitados previa inscripción.

Además, durante agosto se presentarán dos muestras con películas del patrimonio nacional y latinoamericano. La primera de ellas se exhibirá a partir del martes 8 y considera títulos vinculados a las temáticas del XII Encuentro y a la conmemoración de los 50 años del Golpe, incluyendo películas conservadas por otros archivos fílmicos chilenos y dos documentales presentados por la Cinemateca Uruguaya a propósito de los 50 años del golpe de Estado en dicho país. Algunos títulos de esta muestra son: Queridos compañeros (Pablo de la Barra, 1977); Estado de sitio (Costa Gavras, 1972, Francia); Y cuando sea grande(César Charlone, 1980, 46 min, documental, Uruguay); y Chile, la memoria obstinada (Patricio Guzmán, 1997).

A partir del 12 de agosto, en tanto, se exhibirá la muestra Memorias a 50 años: el cine del exilio,que considera una selección de películas del archivo de la Cineteca realizadas por cineastas nacionales durante su exilio, muchas de ellas recuperadas por la institución desde diversos países del mundo, con títulos como Pinochet fascista asesino traidor agente del imperialismo (Sergio Castilla, 1973); Presencia lejana (Angelina Vázquez, 1982); Prisioneros desaparecidos (Sergio Castilla, 1979); y Noche sobre Chile (Sebastián Alarcón, 1977), entre otros.

Durante el Encuentro también se realizará el lanzamiento de tres publicaciones nacionales y dos internacionales, las que serán presentadas por sus autores el martes 8, a las 19:00 horas. 

Por último, la instancia también considera durante agosto la realización de dos actividades paralelas orientadas a distintos públicos: un Taller de Found Footage dictado por el cineasta y académico Miguel Ángel Vidaurre, dirigido a estudiantes de audiovisual y, además, la mesa El trabajo de los archivos fílmicos en torno a los 50 años del golpe de EstadoEn esta instancia las principales instituciones nacionales dedicadas al rescate y conservación de archivos fílmicos (Cineteca de la Universidad de Chile, Archivo Fílmico de la PUC, Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Cinemateca del Pacífico), expondrán acerca de la importancia de la preservación del patrimonio y memoria audiovisual del país. 

La Cineteca Nacional de Chile se ubica en el Centro Cultural La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 26). Más información y horarios de las mesas y exhibiciones en cinetecanacional.cl

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día