sábado, abril 27, 2024

En el mes del corazón: El jurel un superalimento que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Debe leer

La mala alimentación, el estilo de vida poco saludable, el tabaquismo y el estrés son el condimento perfecto para iniciar una enfermedad cardiovascular, siendo ésta una de las primeras causas de muerte en Chile. Por lo mismo, es necesario encender las luces de alerta y adoptar acciones de prevención, especialmente en este mes del corazón que comienza en agosto.

Trinidad Forteza, nutricionista colaboradora de la marca San José de Orizon, explicó que “escoger alimentos que sean cardioprotectores y la adherencia a patrones dietéticos más saludables es una de las claves para la prevención ante estas enfermedades”. En opinión de la experta, uno de los alimentos que contribuye a una buena salud del corazón son los pescados, especialmente los azules, pues contribuyen a bajar los niveles de colesterol en el organismo.

“El jurel es un pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga omega 3, afectando directamente en la disminución del colesterol total y regulación de los niveles de colesterol LDL y aumento de colesterol HDL, retardando la formación de las placas de ateroma en las arterias del organismo, siendo la acumulación de estas placas un factor importante en el desarrollo de enfermedades cardiacas”, explicó la especialista.

Debido a sus efectos antiinflamatorios y vasodilatadores, el jurel puede ayudar a reducir el riesgo de infarto al miocardio, hipertensión, aterosclerosis y accidente cerebrovascular, sostuvo la nutricionista.

Sin embargo, en Chile, solo el 9,2% de los chilenos consume al menos 2 veces a la semana pescado o mariscos, según la Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, siendo en opinión de la experta, una cantidad insuficiente, toda vez que se recomienda tenerlo en la mesa de los chilenos, al menos tres veces a la semana.

Consumir este superalimento, junto a una ingesta óptima de cereales y granos integrales, verduras, frutas, frutos secos, legumbres, lácteos, huevo y carnes blancas, contribuirán a mantener una buena salud del corazón, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cámara de Diputados suspende ‘semana distrital’ para sacar ahora la agenda de seguridad en que nunca avanzaron

El asesinato de los tres carabineros esta jornada ha provocado críticas a los políticos por su lento actuar en...

Los destacados del día