Un sueño para muchos de los consumidores de cannabis, es tener a la mano su propia planta, con la que sean capaces de abastecerse, y de esta forma no depender de comprar el producto en tiendas u otros medios, sino que desde la comodidad de su hogar, y cuando y como deseen, poder contar con un producto cultivado por sí mismos.
Sea para aprovechar sus cualidades medicinales o recreativas, esto es un sueño que muchos hacen realidad, y es que no es difícil de cumplir. No obstante, aquellos que se entusiasman con la idea de iniciar con el proceso, deben tener en claro antes si esto es legal o no.
Recordemos que en el pasado, el autocultivo suponía problemas, pero con la legalización de la marihuana ¿Cómo queda el tema del autocultivo?
¿Qué dice la ley del autocultivo de cannabis en Chile?
En los últimos años, ha habido un cambio notable en la percepción y regulación en torno al consumo y cultivo de cannabis en Chile.
Aunque muchos desconocen este hecho, desde el año 2016 se aprobó un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de marihuana. Esto significa que los ciudadanos chilenos tienen el derecho legal de cultivar sus propias plantas de cannabis en casa, siempre y cuando se respeten ciertas condiciones.
Además de la opción de compra de productos relacionados con el cannabis, el autocultivo se presenta como una alternativa que brinda un mayor control y conocimiento sobre el proceso de producción, que luego va a consumirse.
Condiciones para el autocultivo y precauciones
Si bien es cierto que el autocultivo de cannabis es legal en Chile, es esencial entender que existen limitaciones y precauciones que los cultivadores deben tener en cuenta para que estos no sean sancionados, o peor, sean llevados a la cárcel.
La ley establece que se puede cultivar un máximo de hasta 6 plantas por hogar, independientemente del número de personas que vivan en él. Sin embargo, es recomendable mantener la discreción y evitar cultivar más de una o dos plantas para no levantar sospechas de posibles intenciones comerciales ilegales.
A pesar de que es legal, la marihuana sigue siendo percibida en ocasiones como una droga a la que se asocian aspectos negativas, por ende, es esencial la discreción, siendo mejor que no estén visibles las plantas, y no hablar sobre su cultivo con otros.
Lo que hace falta para el autocultivo
Entonces, al saber que el autocultivo de cannabis es legal, y cuáles son las precauciones que se deben tener con el mismo, lo siguiente que se debe conocer es todo aquello que se requiere para su plantación, crecimiento y obtención del producto:
- Semillas. El punto de partida es obtener semillas de calidad, siendo las más recomendadas, las feminizadas, que te darán los deseados cogollos, o las semillas autoflorecientes, que son ideales para novatos quienes empiezan con su plantación de cannabis.
- Macetas y tierra. Proporciona el ambiente de crecimiento adecuado para las plantas contando con una maceta lo suficientemente grande, y con drenajes correctos, que tengan a su vez tierra ideal para el cannabis que vas a plantar.
- Iluminación. Si se cultiva en interiores, como es lo más probable, se necesitará una fuente de luz adecuada para la fase de crecimiento y floración, porque estas deben recibir unas 12 horas de luz para crecer, de lo contrario, pueden no hacerlo.
- Sistema de ventilación. Este sistema es de ayuda para regular la temperatura y humedad en el espacio de cultivo, manteniendo un ambiente favorable.
- Nutrientes. Los fertilizantes y nutrientes son esenciales para la buena salud de las plantas, así que no te olvides de adquirir estos productos tan necesarios.
- Medidores de pH y EC. Ambos elementos son de utilidad para monitorear el equilibrio del agua y los nutrientes en el sustrato, que si se queda corto o se sobrepasa, se hará notar en la calidad de los frutos que se esperan del cannabis.
- Agua limpia. Un suministro adecuado de agua es esencial para el riego de las plantas, y es que no cualquier agua vale, y si no quieres proporcionarla, siempre dispones de los regadores automáticos que te quitan esta tarea de encima.
Todos los accesorios y elementos señalados, los puedes encontrar directamente en www.growbaratochile.cl, por un precio accesible y la mejor calidad.
¡Empieza con el autocultivo de cannabis!
Comenzar el proceso de autocultivo de cannabis puede ser emocionante y gratificante, sobre todo cuando tienes los medios y la información, complementando con esta:
- Germinación. Coloca las semillas en maceteros o bandejas de germinación en un ambiente cálido y húmedo hasta que broten las plántulas, siendo este uno de los procesos más básicos, pero elementales.
- Trasplante. Una vez se haga la germinación, trasplanta las plántulas a macetas más grandes con tierra rica en nutrientes, porque es aquí en donde comenzará su crecimiento, y por lo tanto, tiene que hacerse.
- Cuidado y mantenimiento. Asegúrate de regar adecuadamente, proporcionar la iluminación adecuada y suministrar nutrientes según las necesidades de las plantas, que si no sabes exactamente las cantidades a utilizar, siempre puedes recurrir a internet para obtener respuestas más específicas.
- Cambio de fase. A medida que las plantas crecen, cambia a un ciclo de iluminación de 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para inducir la floración, de tal forma en que la planta brinde lo mejor en este sentido.
- Cosecha. Cuando las flores estén maduras, podrás cosechar los cogollos, que es el producto que se espera obtener con el autocultivo.
- Secado y almacenamiento. Por último, para guardar correctamente dichos cogollos, como no podrás consumirlos todos de una vez, tienes que proceder a su secado, para poder almacenarlas y acceder al mismo cuando te apetezca, recordando que su almacenado debe hacerse en un lugar seco y en medios que permitan su conservación para que no se dañe.
Aunque el proceso puede requerir ciertos conocimientos y recursos, ofrece a los aficionados al cannabis la oportunidad de tener un mayor control sobre la calidad y la procedencia de su producto, que seguramente van a disfrutar consumir cada vez que lo deseen.