domingo, abril 28, 2024

Duro golpe al bolsillo: Transportes anuncia alza de los pasajes $10 desde este domingo

Debe leer

Un duro golpe al bolsillo de las personas dio este lunes el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, quien avisó que a partir del próximo domingo subirán las tarifas de la locomoción colectiva y Metro en $10, cuyos valores se mantenía congelados desde el 2019 tras el denominado estallido social.

El secretario de Estado explicó que el alza de los pasajes “es solamente para las tarifas regulares y no para las tarifas estudiantil ni de adulto mayor, que permanecen congeladas tal como lo habíamos comprometido”.

A modo de ejemplo, la tarifa de un viaje solo bus que hoy cuesta 700 pesos, a partir del domingo va a valer 710 pesos. Si un viaje en hora punta hoy en el que usa el metro hoy día cuesta 800 pesos, a partir del domingo va a valer 810 pesos”, señaló.

Muñoz agregó que “el domingo 20 de agosto, la tarifa se va a descongelar en el monto de $10”.

El titular de Transportes dijo que “en su última sesión del panel de expertos, el panel sugirió un alza de la tarifa de $20 (…) como Gobierno hemos decidido que la mitad de esa alza es posible cubrirla con recursos del subsidio al transporte público, dejando solamente $10 de esa recomendación para que se haga efectiva”.

El ministro precisó que a partir del 1 de septiembre se implementará el “monto máximo mensual”, explicando que se trata de un “esquema tarifario inédito en el país e inédito en el continente, pero que se usa en algunas ciudades de Europa y Estados Unidos”.

Con esto, las personas que a partir del 1 de septiembre accedan al transporte público a través de su código QR, cuando se llegue a un umbral de haber pagado 38 mil pesos acumulados durante el mes, todos los viajes que hagan en el resto del mes van a ser gratuitos”, señaló.

En esa línea, sostuvo que la medida será válida solamente para el uso del transporte público por medio de códigos QR, puesto que “la tarjeta BIP no tiene la tecnología suficiente para poder implementar esta novedosa medida”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Monsalve confirma que querella no será por la Ley Antiterrorista

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aclaró este domingo que el Gobierno presentará a mediodía una querella por la...

Los destacados del día