domingo, abril 28, 2024

Diputados RN molestos con Pdte. Boric por acusarlos de normalizar la violencia tras apoyo a Cordero

Debe leer

La bancada de diputados RN envió una carta al Presidente Gabriel Boric en la que le expresan su molestia y preocupación por sus declaraciones en Twitter en las que los acusa de “normalizar la violencia”, luego del respaldo que le entregaron a María Luisa Cordero tras su desafuero por la querella por injurias presentada por la senadora Fabiola Campillai.

En la misiva, los parlamentarios señalan que “deseamos expresar a S.E. nuestra molestia y preocupación por sus declaraciones en redes sociales, en las que se nos acusa de normalizar la violencia y defender la agresión de la fuere objeto la senadora Fabiola Campillai”.

Nos parece injurioso y gratuito que por cuestionar el desafuero de la diputada María Luisa Cordero se nos acuse de fomentar la violencia o de revictimizar a la senadora Fabiola Campillai”, mencionan.

En esa línea, exponen que “no hay en las declaraciones de la Bancada de diputados de Renovación

Nacional en relación al desafuero ningún tipo de normalización de la violencia ni apología a la misma. Por el contrario, tal como lo hemos señalado en otras ocasiones, reiteramos la impropiedad de las declaraciones de la diputada Cordero, lo que no obsta a que critiquemos fuertemente la decisión de desaforarla”.

La emisión de declaraciones en ejercicio de la libertad de expresión y con relación a un funcionario público, aun cuando fueren crueles o hirientes, no pueden ser jamás consideradas constitutivas de delito ni menos alterar los equilibrios democráticos y vulnerar con ello el derecho a la participación política de miles de ciudadanos que votaron por la diputada Cordero. Esa es en síntesis la crítica que hacemos del desafuero, pero que no desconoce la impropiedad y la inconveniencia de los dichos de la doctora Cordero en el marco de un debate democrático respetuoso”, sostienen los legisladores.

Asimismo, señalan que las declaraciones del jefe de Estado “no solamente son destempladas, sino que además impropias de un Jefe de Estado que debe redoblar esfuerzos por recuperar la confianza de la ciudadanía producto de una gestión gubernamental fuertemente atravesada por episodios de corrupción como pocas veces se ha visto en la historia institucional chilena”.

Le corresponde a Su Excelencia una tarea gigantesca que demanda un estándar de integridad y madurez incompatibles con declaraciones o meros ejercicios de opinología por medio de redes sociales en los que se ataca al partido con representación parlamentaria más grande del país, haciendo guiños o entregando mensajes a ese 25% que parece ser la base de apoyo que le resta a este gobierno”, afirman.

Los diputados le indican que “de ahí que se utilicen las redes sociales para este tipo de cuestionamientos absurdos y antojadizos, en vez de ejercer el mandato de conducción política de la Nación como se lo encomienda la Constitución, parece una bofetada para millones de chilenos que aún esperan definiciones gruesas y contundentes por parte de Su Excelencia”.

La opinología al servicio de la guerrilla política es algo impropio del Presidente de todos los chilenos, quienes esperan que de una vez por todas deje de lado su rol como presidente de federación de estudiantes y adopte las decisiones que espera el país, aun cuando signifique une merma en sus afectos”, apuntan.

Los legisladores de derecha aprovechan la oportunidad de pedir, nuevamente, la salida del ministro Giorgio Jackson y de la directora de la Dipres, Javiera Martínez.

En ese orden de cosas es fundamental cesar de una vez en sus funciones gubernamentales al Ministro Jackson y a la Directora de Presupuestos, que aún cuando no tengan participación directa en los casos de corrupción, son políticamente responsables de generar un clima propicio para la corrupción a través de la flexibilización de controles fiscales”, añaden.

Finalmente, los diputados RN llaman al mandatario a que “concentre sus esfuerzos en gobernar y en despejar las dudas que pesan sobre el gobierno respecto de los escandalosos casos de corrupción que afectan a nuestro país, dejando de lado agresiones o descalificaciones que no solamente son injustificadas, sino que además afectan el clima en entendimiento y de consensos que deben primar para alcanzar acuerdos que vayan en beneficio de millones de chilenos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día