lunes, abril 22, 2024

Diputados RN demandan al gobierno que entregue más facultades a las policías y FF.AA.

Debe leer

El asesinato de un agricultor en Cañete por parte de desconocidos preocupa a los diputados de RN por La Araucanía, Jorge Rathgeb, Miguel Ángel Becker y Juan Carlos Beltrán, quienes demandaron que el Gobierno entregue mayores facultades a las policías y Fuerzas Armadas para combatir estos hechos de violencia en la zona.

Recordar que en Cañete, encapuchados ingresaron a la casa de la víctima pidiendo, supuestamente, las llaves de la camioneta, y al negarse a entregarlas le dispararon provocándole la muerte.

Beltrán se preguntó “¿cuántas muertes más deben haber? Un agricultor ha sido asesinado, una familia truncada”, añadiendo que la muerte tras otros hechos como sucedió en “la comuna de Curacautín, a primera hora, una escuela nuevamente quemada. En la comuna de Ercilla, una iglesia, una casa y un vehículo fueron incendiados”.

En esa línea, dijo que el gobierno no debería seguir esperando “para entregarle las facultades a carabineros y al ejército y asegurar la paz y la tranquilidad en la Región de La Araucanía. He sido insistente y lo reitero, necesitamos Estado de Sitio en aquellas comunas que sea necesario. Presidente, escuche el clamor de los habitantes de La Araucanía”.

Mientras Rathgeb, afirmó que “quizás antes el número de ataques era más frecuente, pero siempre a bienes muebles; ahora son menos pero con la intención de lesionar, herir o acabar con vidas humanas, como ocurrió en la provincia de Arauco, lo que es en extremo grave”.

El parlamentario se preguntó si el gobierno “no repara en eso, ¿No se darán cuenta que la situación es cada día más preocupante y que se requieren más acciones y más facultades de una vez por todas para las policías y Fuerzas Armadas?«.

A su vez, el diputado Becker relató que “hoy en la mañana se ve la noticia de que una persona de 30 años fue asesinada en la zona de Cañete por un grupo de delincuentes cobardes que atacó, ingresó a su casa y lo mataron, David González. Él era una persona que estaba en su casa con tranquilidad, probablemente se dirigía a su trabajo y fue asesinado por este grupo de asesinos cobardes”.

Coincidiendo con sus colegas, afirmó que “el gobierno tiene que comenzar a tomar las medidas correspondientes. No puede ser que esto siga ocurriendo en la región de La Araucanía y en la provincia del Biobío”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado, frente a los últimos atentados, recordó que en diversas ocasiones le ha pedido al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, que como querellantes en muchas causas y en esas querellas no han pedido diligencias y pidió a la autoridad “que vaya donde el fiscal y le pida las diligencias de entrar a Temucuicui a desbaratar la RMM que es la que hace atentados de quemar iglesias, quemar colegios, de sembrar el odio y el terror”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno valoró y respaldó fallo condenatorio contra Llaitul

La ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, valoró y respaldó la determinación del Tribunal Oral en lo Penal...

Los destacados del día