domingo, abril 28, 2024

Día del minero y la minería: Cómo Chile ha ido avanzando hacia una producción limpia 

Debe leer

  • El 10 de agosto se conmemora el Día del minero (a), con el propósito de reconocer y visibilizar la importante labor de quienes trabajan en este rubro en Chile, considerado como uno de los países más productivos en esta industria a nivel mundial, sobresaliendo por la extracción cuprífera. 
  • Carlos Saul, Gerente General de AyT (Ambiente y Tecnología), empresa pionera en Chile y América Latina integrando tecnologías de última generación, tales como sistemas de monitoreo de calidad de aire y emisiones de gases a la atmósfera, revela cómo su organización ha aportado con soluciones de primer nivel para la industria minera. 

Es imposible hablar de procesos mineros eficientes y seguros en Chile sin nombrar a AyT (Ambiente y Tecnología), empresa que, durante tres décadas, ha liderado el mercado de la instrumentación ambiental en Chile y América Latina. 

Con una gran diversidad de clientes de la industria minera (Codelco, Glencore, Molymet, BHP Billiton, Minera Teckentre otros), AyT, cuenta con el único laboratorio en Chile y el primero en Latinoamérica en acreditarse bajo Norma ISO 17025 en el Área Magnitud Concentración de Gases, representando un importante avance para apoyar técnicamente a industrias cuyos procesos ocupan habitualmente analizadores.

“AyT (Ambiente y Tecnología) desde sus orígenes, ha estado muy ligado al tema minero. De hecho, una de las primeras grandes tareas de AyT fue proveer a las empresas mineras analizadores de dióxido de azufre (SO2), como parte de en las redes de monitoreo que tuvieron que implementar para dar cumplimiento con el Decreto 28, la primera norma de emisiones en ese sector”, explica Carlos Saul, Gerente General de AyT 

En ese sentido, AyT fue una de las empresas pioneras en suministrar este tipo de analizadores de gases en Chile, llegando a tener un parque instalado muy amplio”, agrega. 

Por otra parte, en el área de medición de polvo en suspensión en las faenas mineras, en áreas donde se producen grandes concentraciones de polvo, tales como los chancadores, correas transportadoras, etc., AyT también ha suministrado prácticamente a todas las plantas mineras monitores de MP que tienen la capacidad de medir concentraciones muy altas, en forma continua y en tiempo real. 

“De este modo, hoy las empresas pueden controlar de manera efectiva los niveles de emisión de material particulado que tienen sus diferentes procesos, de manera de no sobrepasar los límites que se establecen, tanto por el tema medioambiental como desde el punto de vista de seguridad y de protección a sus trabajadores”, explica el profesional. 

“Es importante señalar que este mismo tipo de equipos se utiliza para monitorear el nivel de polvo que se levanta a raíz del tránsito de camiones pesados por caminos de tierra, de  manera que se miden los niveles exactos de polvo, pudiendo determinar la eficiencia de los químicos que se utilizan como supresores y mitigadores, generando ahorros importantes para las empresas”, enfatiza. 

A lo largo de los años, AyT además ha participado en numerosos proyectos relacionados con el rubro minero instalando un importante número de equipos de monitoreo continuo de material particulado. 

“Estos equipos permiten medir en forma continua los niveles de MP10, de tal manera,  de cumplir con la normativa existente. En ese sentido, empresas como CODELCO y otras tienen en sus redes equipamientos provistos por nuestra empresa. Esto significó un avance tecnológico muy importante, porque incorporó los primeros equipos TEOM -que son capaces de pesar el material particulado en el ambiente- por lo tanto, medir de forma extraordinariamente precisa su concentración”, comenta Carlos Saul. 

Actualmente, AyT ofrece al mercado minero monitores en tiempo real de metales en aire, permitiendo medir las concentraciones de Arsénico, Cobre y Molibdeno, entre otros, que son de mucha importancia para la adopción de medidas de mitigación y cumplimiento normativo.

“Estamos orgullosos de haber tenido la oportunidad de entregar  instrumentación pionera para que nuestros clientes puedan cumplir con todas las normativas relacionadas con las emisiones que están establecidas, protegiendo tanto a quienes trabajan en esta actividad, así como también al medioambiente y la salud de las personas”, finaliza. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día