jueves, enero 23, 2025

Decretan “emergencia preventiva” por sistema frontal en zona centro sur del país

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó este sábado que se decidió decretar la emergencia preventiva ante el paso del sistema frontal que afecta la zona centro sur del país, dando a conocer que el frente de mal tiempo se ha comportado “hasta el momento” de manera esperada con algunos problemas menores.

Así lo dijo previo a la reunión del Comité Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (COGRID), indicando que “tal como se había pronosticado, este sistema frontal se ha comportado de la manera esperada”.

En ese sentido, precisó que el sistema frontal ingresó por el sur del país y se ha desplazado a la zona central y “por ahora, no hemos tenido mayores daños, solo situaciones menores, pero que han significado una movilización para ir en su respuesta”.

Tohá señaló que se han producido deslizamientos menores en la región del Maule en la Ruta L-45 y L-429; en el Biobío y Santa Juana también se han registrado deslizamientos menores que serán enfrentados con cuadrillas municipales; en Talcahuano hubo una remoción en masa en un cerro del sector Balmaceda sin que hubiesen daños personales o materiales; en la región de Valparaíso, específicamente en la calle Borgoño de Viña del Mar hubo un deslizamiento menor que afectó un automóvil en cuyo interior había una persona que fue rescatada posteriormente.

En cuanto a la cantidad de agua caída, la secretaria de Estado mencionó que en el Biobío, comuna de Concepción se han registrado 36,4 ml, en Ñuble, en la ciudad de Chillán 42,5 ml que es la mayor cantidad de lluvia caída hasta el momento, en el Maule 19,3 en Linares, en Portezuelo región de O’Higgins 21,3 ml, en Rancagua 12,3 ml.

En la región Metropolitana, la secretaria de Estado dijo que en San José de Maipo es la zona donde más ha llovido, registrándose 17,5 ml, mientras que en Quinta Normal ha caído 14 ml.

Respecto a las medidas que se han tomado, Tohá sostuvo que entre ellas se encuentra el vertimiento controlado de cuatro emalses para evitar que se llegue a una sobrecarga de agua como también el despliegue de 112 albergues que hasta el momento no han sido requeridos.

Asimismo, anunció que ante los pronósticos del sistema de mal tiempo y el aumento del agua caída en las próximas horas sumándose también la isoterma alta “se ha decidido desde ya decretar una emergencia preventiva que va a significar que tengamos condiciones, en caso de ser necesarios, para movilizar más recursos, medios y simplificar trámites”.

Tohá también explicó que este estado es previo al de catástrofe, añadiendo que se espera que no se llegue a este punto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Justicia rechazó millonaria demanda contra el fisco de exjefa de gabinete de subsecretaría para FFAA

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo dictaminó rechazar "en todas sus partes la denuncia de tutela por vulneración de...

Los destacados del día