miércoles, abril 24, 2024

Confianza: Una constante en el pasado, presente y futuro de la Industria Aseguradora

Debe leer

*Por Sebastián Ozimica, director Asociación Gremial de Corredores de Seguros de Chile (ACOSEG).

Hace unos días, como ACOSEG realizamos un conversatorio junto con otros actores para hablar de electromovilidad y las oportunidades y desafíos futuros de la Industria Aseguradora. Usted podría preguntarse ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? A lo que puedo responder: Conocer, entender y empezar a pensar en la aplicación de nuevos servicios y productos orientados a las necesidades futuras que puedan surgir en las personas y empresas.

A Abraham Lincoln se le atribuye la frase “no puedes escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”; y es que mirar al futuro no es sólo una proyección, buenos deseos o un anhelo, tiene que ver con enfrentar la responsabilidad que corresponde a cada quién, y en este caso, a cada espacio de acción, con una planificación correcta que debe hacerse desde ya. Eso es lo que estamos haciendo hoy, mirar, entender y conectar las responsabilidades que tendrá nuestra Industria en el futuro, para que sea protagonista en la innovación de productos y servicios acordes a lo que las personas y las empresas vayan a necesitar, llegando a nuevos segmentos de la población, a nuevas compañías y acompañando en el camino de crecimiento a cada uno de los clientes que hoy confían en nosotros.

Pero la generación de confianza no es algo que llega por arte de magia y a veces se vuelve imprescindible mirar al pasado, a los más de USD$8 mil millones que ayudaron a personas y empresas a mitigar sus pérdidas económicas tras el terremoto de 2010, a la no aplicación u omisión de la exclusión de pandemia en las pólizas de salud, a partir del primer semestre de 2020 tras los anuncios de Covid-19 o a los USD$13 millones -y contando- que se han pagado por los siniestros denunciados tras el frente meteorológico que afectó a nuestro país este año.

Con esto no queremos dar a entender que tenemos una industria perfecta, que jamás ha tambaleado o cometido errores; pero si queremos decir claramente y a viva voz, que es una industria fundamental en la estabilidad de la economía individual y colectiva ante eventos mayores, que ha cumplido, cumple y lo seguirá haciendo.

Entendemos que la generación de confianza es primordial y que nuestro apoyo a personas, empresas e incluso al Estado, les ha permitido permanecer en pie ante las vicisitudes y catástrofes que puedan asolarlos. Y no sólo estamos presentes para proteger ante eventuales riesgos, también somos una fuente de confianza que permite atraer y avanzar en inversión, desarrollo y protección de la esfera pública y privada.

Es hoy, en nuestro presente, que tenemos que fijar las metas de las que nos vamos a responsabilizar en el futuro, generar alianzas, crear innovaciones, buscar vías de inclusión, acompañar a las personas y empresas en sus necesidades y brindarles protección. Porque no se engañe, esta no es una proyección a 50, 100 o 200 años; el futuro es ahora y tenemos que estar presentes, participando en forma activa. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día