sábado, abril 27, 2024

Claves para enfrentar y prevenir los principales riesgos de enfermedades cardiovasculares

Debe leer

En el mes del corazón, Achs Salud entrega recomendaciones para identificar los factores que derivan en patologías altamente letales y resalta la importancia de adquirir hábitos saludables para evitarlas. 

De acuerdo con datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2019 una de cada cuatro personas (25%) fallecieron por  enfermedades relacionadas al sistema circulatorio, siendo la causa más común de decesos. Dentro de estas afecciones se encuentran, por ejemplo, las enfermedades isquémicas del corazón, las enfermedades cerebrovasculares y las enfermedades hipertensivas. 

En el marco del “Mes del Corazón”, Achs Salud hace un llamado a que la comunidad adquiera hábitos saludables con la finalidad de prevenir estas patologías. “Frente al objetivo de contar con un corazón que funcione bien es necesario focalizarnos en la prevención y controlar los factores de riesgo, que podemos modificar con cuidados sencillos”, explica el Dr. Mario Muñoz, cardiólogo del Hospital del Trabajador Achs Salud.

“En primer lugar, hay que comer sano; efectuar ejercicio moderado de forma regular; limitar el consumo de sal, tabaco y alcohol, además de controlar el colesterol y el peso. A ello se suma el controlar la presión arterial”, menciona Muñoz. El facultativo también acota que es relevante tener presente que las enfermedades cardiovasculares en sus inicios son asintomáticas, por ello es importante estar atentos a posibles cambios que puedan generarse y, frente a ello, el camino debe ser uno: consultar inmediatamente con especialistas. “La consulta precoz mejora la probabilidad de tener un tratamiento específico y mejor pronóstico”, advierte.  

¿Cuáles son los principales factores de riesgo?

El Dr. Muñoz aclara que “muchas de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares pueden ser corregidas con buenos hábitos como la actividad física de tipo aeróbico constante (trabajo de resistencia: intensidad moderada y larga duración) y una alimentación equilibrada”. Dentro de los principales factores para estas patologías, el cardiólogo del Hospital del Trabajador Achs Salud enumera las siguientes: 

  • Hipertensión arterial: esta es una enfermedad crónica que afecta al 20% de la población. De las personas afectadas, un 70% no presenta síntomas, por lo que es muy importante hacerse un chequeo.
  • Diabetes mellitus: esta enfermedad ha aumentado debido al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios.
  • Obesidad.
  • Colesterol y triglicéridos circulantes.
  • Estrés.
  • Tabaquismo.
  • Uso de estimulantes y drogas.
- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Celebración del Día Internacional de la Danza en el Biobío

El compromiso con la promoción de la danza y su valor educativo es evidente en cada aspecto de...

Los destacados del día