· Ejemplos como el de Douglas Tomkins llevó a la empresa Genau Green a potenciar esta iniciativa, que busca la venta de macro-lotes, con el desafío de que sus nuevos dueños, procuren su conservación.
· De esta forma se democratiza esta misión, que deja de ser solo una acción del Estado o de grandes empresarios.
Douglas Tomkins fue sin duda un ejemplo. Ser el responsable del cuidado y la conservación de terrenos protegidos, fue su tarea en vida y que se extendió por gran parte del sur del país. Hoy su legado se mantiene, pero queda mucho trabajo por realizar y en el que cualquier persona podría participar.
Terminar con la idea de que esta misión es sólo del estado o de filántropos millonarios, es lo que busca la empresa Genau Green, cuya iniciativa es la conservación de la flora y fauna y biodiversidad de los ecosistemas, a través de un innovador modelo de venta de terrenos subdivididos en macro-lotes no menores a 4 hectáreas.
Estos lotes, son vendidos con crédito leasing, y créditos directos sin intereses entre 12 y 48 cuotas y al contado, que incluyen siempre el gravamen ambiental del Derecho Real de Conservación. Hernán Dinamarca, director ejecutivo de la empresa Genau Green, explica que hasta antes de la Ley de Derecho Real de Conservación (DRC), la conservación estaba en manos del estado o de grandes empresarios. Pues la Ley “facilita que personas y familias sean parte de una inversión inteligente, en tanto rentable, y de una inversión ética, contribuyendo así a la sustentabilidad intergeneracional, esto es, heredar un mundo sustentable a las nuevas generaciones, a nuestros hijas e hijos.
“La democratización significa que personas y familias con predios que van comprando a inmobiliarias como las nuestras con DRC, pueden también participar en la conservación. En ese sentido, se cumple con la democratización, pues ya no son sólo grandes empresarios o el Estado, sino también son personas comunes y corrientes, que pueden ser parte de este proceso”.
Según el directivo conservacionista: “a veces a privados como nosotros se le dificulta la obtención de un garante del DRC, que es condición sine qua non para que este sea indefinido en el tiempo. Por ello, lo que planteamos, es la posibilidad de que la DRC sea garantizada y fiscalizada por el Estado o por universidades con genuina vocación conservacionista”.
Según explica, la importancia de este modelo, es cómo contribuye a la extensión de la conservación, porque permite que sean privados que van accediendo a lotes de 4 hectáreas o más a los que se les aplica el gravamen ambiental que es el DRC. “Ellos se obligan a aceptar el gravamen, se obligan a conservar y eso es súper importante. Esto es nuevo y aún se está armando el formato del DRC, en la que nosotros tenemos un derecho real, pero a la vez tenemos un reglamento especial, que adjuntamos a quien compra. Ambos documentos, el DRC y el reglamento, regulan la construcción y un habitar sustentable, la energía que pueden utilizar, etc.
Por su parte Rodrigo Calcagni, uno de los asesores en conservación de Genau Green, explica en detalle los puntos importantes de este nuevo modelo:
– El constituyente y los dueños de los lotes así como sus sucesores en el dominio se obligan a no destinar los Lotes” a fines inmobiliarios, comerciales, turísticos, industriales, de explotación agrícola, forestales, o de otro tipo, tales como: mineros, talleres u oficinas de toda especie, instalación de clubes sociales o deportivos o de juegos de azar, hoteles, restaurantes, colegios, escuelas, templos, clínicas y/o piscinas públicas o de explotación.
– El constituyente y los dueños de los lotes así como sus sucesores en el dominio, en el cumplimiento de los principios de sustentabilidad y conservación que rigen el proyecto, deben privilegiar el uso de energías renovables no convencionales, tales como la energía solar obtenida mediante paneles solares fotovoltaicos, y a su vez evitar la interrupción de los corredores biológicos ambientales que consisten en largos caminos, rutas o espacios que permiten el libre tránsito de la flora y fauna de una zona.
– A su vez permiten conectar áreas naturales de características ambientales similares, dando continuidad a los bosques, humedales, quebradas, cursos de agua, entre otros. De esta manera, se conserva la biodiversidad sin fragmentación de los hábitats.
En este proyecto, la empresa Genau Green es pionera y propone un modelo innovador, en el que tratan de ser muy consistentes, porque creen profundamente en el modelo de la conservación y de la sustentabilidad.