domingo, abril 28, 2024

Bancada RN oficia a ministra Fernández para explicar falta de despliegue de FFAA en zonas inundadas

Debe leer

La bancada de diputados RN enviaron un oficio a la ministra de Defensa, Maya Fernández, para manifestarle su preocupación por la ausencia de efectivos de las Fuerzas Armadas en los lugares declarados como zonas de catástrofe a raíz de las intensas lluvias provocadas por el sistema frontal.


Hay que recordar que el Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe a las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, por un plazo de 7 días.


Sin embargo, a pesar de la prontitud con que se dictó el decreto, los parlamentarios de derecha acusan lentitud en el despliegue militar.

En efecto, vecinos afectados por las inundaciones han advertido la falta de presencia del Estado, particularmente de efectivos de las Fuerzas Armadas, pese a encontrarse vigente el estado catástrofe y a la designación de los jefes de la Defensa en los términos requeridos por la Constitución de la ley”, argumentan en el escrito Paula Labra, Diego Schalper y Carla Morales.


Asimismo, consignan que “la presencia de efectivos militares no solamente es fundamental para complementar los esfuerzos de Carabineros de Chile, bomberos o incluso aquellos provenientes de la propia comunidad, sino que permite dar seguridades para la evacuación de vastas zonas en las que centenares de compatriotas prefieren arriesgar su vida con el objeto de no verse afectados por actos de apropiación de quienes aprovechan estas catástrofes para perpetrar delitos contra la propiedad”.


Para los parlamentarios, la ausencia “evidente” de los efectivos militares comienza a ser un tema recurrente en la comunidad, incluso en los medios de prensa, por lo que le demandan a la ministra Fernández una “explicación a la brevedad y por cierto el despliegue inmediato de los mismos en las zonas afectadas para que puedan aportar en la mitigación de las consecuencias propias de las lluvias torrenciales que han afectado a la zona centro sur del país”.


Finalmente, los parlamentarios solicitaron que se remitan las medidas adoptadas por la autoridad ministerial para que se concrete pronto el despliegue de los efectivos militares en las zonas afectadas “y se evalúe extender la vigencia del estado de excepción constitucional en la medida que persistan las condiciones ambientales y el anegamiento en las zonas afectadas”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día