domingo, abril 28, 2024

Aguas Andinas refuerza llamado al cuidado y correcta manipulación de la red de alcantarillado de Santiago

Debe leer

En la antesala de un nuevo frente climático que a partir de este martes dejaría cerca de 70 mm en el centro de la ciudad, la sanitaria advirtió de la importancia de hacer un buen uso de la red de alcantarillado, evitando la manipulación de tapas, ya que las intensas lluvias podrían provocar rebases, poniendo en riesgo la seguridad de las personas.

  • En la misma línea, informó que se mantiene un monitoreo constante de la evolución del frente climático, junto a un completo despliegue de equipos en terreno y el refuerzo de su infraestructura de respaldo ante eventuales episodios de turbiedad en los ríos que pudieran alterar la normal producción de agua potable.

Frente a los pronósticos de intensas precipitaciones que se esperan para Santiago para las próximas jornadas, Aguas Andinas hizo un llamado a velar por el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado de la ciudad, no levantando las tapas para evacuar las aguas lluvia ante eventuales inundaciones. 

“El cuidado de la red de alcantarillado es una tarea integral, tanto de Aguas Andinas, como de toda la ciudadanía. Por ello, ante la llegada de nuevas lluvias, hacemos un llamado a la población para evitar la manipulación y el levantamiento de las tapas tanto interiores, como de la vía pública, ya que nuestra red no está diseñada para recibir aguas lluvia, situación que podría provocar rebases y peligros para la seguridad de las personas”, explicó Eugenio Rodríguez, director de clientes de la compañía de servicios medioambientales.

Aguas Andinas realiza un mantenimiento constante de sus más de 11 mil kilómetros de la red de alcantarillado. En dicha inspección se extraen más de tres mil toneladas de basura anuales, lo que da cuenta de la relevancia de la cooperación de la ciudadanía en resguardar la red.

“Junto al llamado de no manipular ni abrir tapas, queremos insistir en la importancia de no arrojar basura a la red de alcantarillado, evitando lanzar toallas de papel, envolturas, toallas húmedas, trapos y elementos como aceite doméstico, ya que provocan grandes obstrucciones que redundan en rebases en la vía pública y eventualmente en los domicilios”, agregó Rodríguez.

Conviene recordar que la red de alcantarillado está diseñada y dimensionada solo para recibir aguas servidas y no las aguas lluvia, las que cuentan con una red especial para este fin, la que no es gestionada por Aguas Andinas. Por eso, es relevante el buen uso de la infraestructura y sobre todo en días de lluvias intensas como las que esperan a contar de mañana martes 22 de agosto.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día