sábado, abril 27, 2024

20 becas completas entregará 3er encuentro de danza “En Práctica” en Valparaíso

Debe leer

Serán 5 días de actividades, financiadas por el FONDART 2023 en su línea de festivales y encuentros, entre las cuales se encuentran ciclos de talleres, prácticas abiertas en distintos puntos de la ciudad e intervenciones callejeras. 

Hasta el 31 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para acceder a uno de los 20 cupos gratuitos para participar de este ciclo de talleres a cargo de destacados intérpretes nacionales e internacionales que tendrán lugar durante la tercera versión del encuentro de danza contacto e improvisación “En Práctica” que se desarrollará durante el mes de noviembre en Valparaíso, impartidos por destacados cultores como Paula Zacharias ( maestra de la Tecnica Alexander) y Gabriel Greca (Bailarín y Osteópata), ambos de Buenos Aires, entre otros invitados próximos a confirmar.

Para acceder a alguno de estos cupos los interesados deben escribir directamente al correo [email protected] y responder un cuestionario, donde se evaluarán criterios como la pertinencia económica y la experiencia en prácticas corporales. Durante el mes de septiembre se anunciará a los seleccionados. Para el resto del público, el valor del arancel es de $40.000, y permite participar de todas las actividades, tanto los talleres como las JAMaradas, que son encuentros abiertos de práctica a lo largo de distintos lugares dentro del territorio.

Por primera vez este encuentro cuenta con financiamiento del Ministerio de Cultura a través del FONDART dentro de su línea de encuentros y festivales, gracias a lo cual esta nueva versión incluirá varias novedades “Además de los talleres de contact improvisación tendremos talleres de disciplinas afines como capoeira, parada de manos y prácticas somáticas que pensamos son complementarias y se nutren mutuamente de las huellas que nos conforman, permitiendo la aparición de un movimiento único y particular” anunció Bárbara Trejo, audiovisualista y una de las gestoras principales del encuentro, junto a Cristian Reyes y Daniela Villanueva, ambos intérpretes y profesores de danza que desde hace 5 años se han dedicado a cultivar la práctica de este estilo. 

“Nos vimos frenados un año por la pandemia, que no fue un año, desde el 2019 no teníamos un encuentro en práctica y eso generó que durante tres años estuviésemos en pausa, activando la gestión, los vínculos, la vida. Durante la pandemia mantuvimos encuentros virtuales y eso nos permitió repensarnos en el actuar, luego continuamos con las dos primeras Jamaradas y proyectarlas hacia una tercera versión dentro del encuentro” agregó Daniela Villanueva, manifestando que la idea de este encuentro surge luego de reunirse espontáneamente en torno a la práctica de esta disciplina de la danza contemporánea desarrollada desde fines de los ’70 en Estados Unidos y que se ha extendido a lo largo del mundo. En Valparaíso desde fines de los ’90 a partir de creadores e intérpretes como Rocío Rivera, quien también guiará uno de los seminarios dentro de esta nueva versión del encuentro.

Y es que, a juicio de Daniela, el contact permite desarrollar nuestras habilidades sensoriales y afectivas, mientras que también ofrece la oportunidad de desarrollar destrezas y habilidades acrobáticas. Desde esa perspectiva Cristian Reyes agrega y destaca la experiencia continua de la práctica corporal, donde “aprender a tocarnos me parece un desafío a nivel humano y mundial, desarrollar nuestras habilidades del tacto y sensibilidad es una manera de insertarse en la humanidad y el territorio. Entender nuestros límites y nuestro cuerpo desde la afectación de la gravedad, el espacio tanto personal como colectivo, es una manera de insertarnos desde nuestro primer territorio que es nuestro cuerpo”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos aprovecha muerte de carabineros para exigir al Gobierno no aplicar “Criterio Tohá” al general Yáñez

Los partidos de Chile Vamos se plegaron tras el asesinato de los tres carabineros en Cañete para pedir al...

Los destacados del día