sábado, abril 13, 2024

UE: Profanar el Corán o cualquier otro libro sagrado es «una clara provocación»

Debe leer

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha subrayado este miércoles que  la profanación del Corán es «ofensiva» y «una clara provocación», reporta un cable de DW.

«La profanación del Corán o de cualquier otro libro considerado sagrado es ofensiva, irrespetuosa y una clara provocación. Las expresiones de racismo, xenofobia y las formas conexas de intolerancia no tienen cabida en la Unión Europea», declaró Borrel.

Tras «los recientes actos de individuos en Europa que han ofendido a muchos musulmanes «, Borrell excusó que la UE «reitera su firme y decidido rechazo a cualquier forma de incitación al odio religioso y la intolerancia». «El respeto por la diversidad es un valor fundamental de la Unión Europea. Esto incluye el respeto a otras comunidades religiosas».

«No todo lo que es legal es ético»

Borrell afirma que el club comunitario «sigue defendiendo la libertad de religión o creencia y la libertad de expresión, en el extranjero y en el interior» de la Unión Europea. «Pero no todo lo que es legal es ético», señala. El exministro español considera que ahora es el momento de «permanecer juntos a favor del entendimiento y el respeto mutuo». «Estos actos cometidos por provocadores nuestros individuales solo benefician a aquellos que quieren dividirnos a nosotros ya sociedades».

El comunicado de Borrell aparece tras la quema ayer, por parte de un grupo autodenominado Patriotas Daneses, de un ejemplar del Corán en Copenhague, frente a la embajada egipcia. Se trata del tercer incidente de esa naturaleza ocurrido en la capital danesa en la última semana. En Suecia, también se han quemado ejemplares del Corán en las últimas semanas, lo que ha generado tensiones.

Reunión para abordar el problema

Por su parte, Irán ha anunciado que los ministros de Exteriores de los 56 países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) se reunirán virtualmente el próximo lunes 31 de julio:

«La OCI realizará una reunión de emergencia de los ministros de Exteriores el lunes 31 de julio de 2023, en la cual se abordará la cuestión de las ofensas al libro sagrado del Corán en Suecia y Dinamarca», anunció el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la 24ª Edición de CINELEBU que comienza el 12 de mayo

Con importantes anuncios como estrenos de cortometrajes y películas nominadas al Oscar, el festival más importante de cortometrajes...

Los destacados del día