domingo, abril 28, 2024

Türkiye cede y hará posible que Suecia sea parte de la OTAN

Debe leer

VILNIUS, Lituania (AP) — La membresía de Suecia en la OTAN dio un gran paso adelante el lunes después de que Turquía acordó eliminar uno de los últimos obstáculos importantes a cambio de ayuda para revivir las posibilidades de Turquía de unirse a la Unión Europea.

En las conversaciones en la capital lituana, Vilnius, donde el presidente estadounidense, Joe Biden, y sus homólogos de la OTAN se reunirán para una cumbre de dos días a partir del martes, el presidente Recep Tayyip Erdogan se comprometió a presentar el protocolo de adhesión del país nórdico ante el Parlamento «lo antes posible». dijo el jefe de la OTAN.

“Este es un día histórico porque tenemos un claro compromiso de Turquía de presentar los documentos de ratificación a la Gran Asamblea Nacional y de trabajar también con la asamblea para garantizar la ratificación”, dijo a los periodistas el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de una serie de reuniones de alto nivel. -Reuniones de estacas.

Stoltenberg hizo el anuncio después de conversaciones con Erdogan y el primer ministro sueco Ulf Kristersson en vísperas de una cumbre de la OTAN en Lituania.

“Hoy dimos un gran paso en el camino hacia la ratificación completa”, dijo Kristersson.

No hubo comentarios de Erdogan sobre la medida, que muchos consideraron vinculada en parte a las demandas de Turquía sobre otros temas, en particular el deseo de Erdogan de recibir apoyo de los líderes europeos para la membresía en la Unión Europea y para los aviones de combate F-16 de los Estados Unidos.

No está claro cuándo podría aprobarse la membresía del país nórdico, pero el acuerdo parece haber eliminado el tema de la agenda de la cumbre, que estaba destinada a centrarse únicamente en la guerra en Ucrania y las aspiraciones de membresía de Kiev.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día