domingo, abril 28, 2024

Tohá reitera que no habrá cambio de gabinete y blinda a Montes y Jackson: “Han sido parte de la solución y no del problema”

Debe leer

La ministra del Interior, Carolina Tohá, reiteró este viernes que no habrá cambios de gabinete como lo pide la oposición e incluso algunos parlamentarios del oficialismo, blindando de paso a los cuestionados ministros Carlos Montes y Giorgio Jackson, al calificarlos como “parte de la solución y no del problema”.

En conversación con radio ADN, la jefa de gabinete dijo que “aquí ha habido movimiento de los equipos la verdad, y cuando uno observa cómo ha sido el desarrollo de esta crisis, yo diría definitivamente que los ministros que han sido mencionados han sido parte de la solución y no del problema”.

Esto no tiene nada que ver con su ministerio (en referencia a Jackson), ha estado radicado en otras instancias, pero a propósito de una denuncia que salió recientemente en la región de Atacama referida a dependencias de sus ministerios, la reacción del ministro creo que fue totalmente la adecuada, de inmediatamente mandar un equipo, levantar los antecedentes, poner en curso las investigaciones, buscar responsabilidades, que es lo que hay que hacer cuando hay cosas de este tipo”, señaló.

En esa línea, Tohá destacó la forma en como ambos ministros han abordado los casos que involucran a esas carteras, “porque un gobierno probo, un ministerio probo, un partido probo no es aquel donde nunca hay denuncias de corrupción, es aquel que, cuando las hay, actúa de manera adecuada, oportuna, transparente. Busca esclarecer, no encubre cosas, tampoco hace cacerías de brujas, porque eso también es una cierta forma de corrupción”.

La secretaria de Estado también llamó a la mesura al momento de apuntar culpabilidades, afirmando a que “no apresuremos conclusiones, porque aquí cuando se dice que se está malgastando la plata (…) claramente aquí hay plata que, todo indica, que no se asignó correctamente, pero todavía no hay ningún indicador de que los trabajos no se hayan hecho”.

No es por qué la plata no se ocupó para lo que era, sino que es por qué se le dio a esta fundación y no a otra. No confundamos todo con todo, aquí no hay acusaciones de que la plata no fue a parar al objetivo para el cual era, por ahora nada muestra que ese sea el problema”, sostuvo.

Tohá afirmó que a medida que avance el caso “es probable que nos vayamos dando cuenta que el problema no era de un ministerio ni de un partido, sino de una forma en que el Estado se relaciona con la sociedad civil donde, a partir de un principio básico que es correcto, que es confiar en el aporte de la sociedad civil, se desarrollaron modalidades de trabajo que no tenían suficientes controles, o se han entregado recursos con modalidades de asignación directa que se prestan, digamos, a que se cometan irregularidades”.

La jefa de gabinete también se refirió al condicionamiento hecho por la oposición de rechazar las reformas que impulsa el Gobierno a la salida de Montes y Jackson, mencionando que “la verdad, es que las objeciones de la oposición con la reforma tributaria ahora pasan por el tema de esta fundación, pero 15 días antes era por una cosa distinta y siempre hay un argumento que se va cambiando”.

Aparentemente el problema no es ese, el problema viene de antes, en el sentido que, no habiendo hoy día una condición de mayorías de la oposición, ni habiendo tampoco en el país un momento de crisis como hubo en el periodo anterior del gobierno del Presidente Piñera, los sectores de oposición vuelve a lo que es su predicamento tradicional, que ojalá los impuestos fueran los más mínimos posibles, ojalá el Estado lo más mínimo posible”, precisó.

Finalmente, la secretaria de Estado arguyó que “nosotros creemos que el mérito de la reforma tributaria depende fundamentalmente de que como país estemos convencidos que requerimos políticas públicas más fuertes y capacidades del Estado superiores para enfrentar los desafíos que tenemos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día