sábado, abril 27, 2024

Stoltenberg llega a Lituania para Cumbre NATO: «Intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania y acercaremos a Ucrania a la OTAN»

Debe leer

Este lunes el secretario general de la OTAN / NATO Jens Stoltenberg llegó a Vilnius y discutió los preparativos finales para la Cumbre de la OTAN con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda y en rueda de prensa entregó los detalles de la cumbre que se iniciará este martes y que se centrará en Ucrania y su posible incorporación al pacto, así lo dio a conocer Stoltenberg:

“Espero que los líderes aliados acuerden un paquete con tres elementos para acercar a Ucrania a la OTAN”

«Esta semana en la Cumbre de la OTAN, fortaleceremos nuestra disuasión y defensa, incluso con más inversión. Intensificaremos nuestro apoyo a Ucrania y acercaremos a Ucrania a la OTAN.  Y trabajaremos aún más de cerca con los socios para apoyar el orden internacional basado en reglas.

La última vez que estuve aquí en Lituania fue hace apenas dos semanas.
Juntos, conocimos a las tropas lituanas y alemanas que participan en el ejercicio Griffin Storm. Demostrando nuestra capacidad para reforzar nuestra presencia en Lituania al tamaño de una brigada.

En la Cumbre, daremos otros pasos importantes para fortalecer nuestra disuasión y defensa. Incluyendo tres nuevos planes regionales, respaldado por 300.000 soldados en alta preparación y las principales capacidades en todos los dominios.

Esto envía un mensaje claro de que defenderemos cada centímetro de Lituania y cada centímetro de territorio aliado. 

También tomaremos decisiones sobre Ucrania. Esto incluye un paquete de asistencia de varios años. Hacer la transición de la era soviética a los equipos y estándares de la OTAN, haciendo que las fuerzas de Ucrania sean totalmente interoperables con los aliados. Y cubriendo necesidades críticas como equipo de desminado, combustible y suministros médicos.

También mejoraremos nuestros lazos políticos.

El presidente Zelenskyy se unirá a nosotros en la reunión inaugural del nuevo Consejo OTAN-Ucrania. Y mañana, los Aliados abordarán el camino de Ucrania hacia la membresía en la OTAN. Para continuar apoyando a Ucrania y fortaleciendo nuestras propias fuerzas, debemos invertir más en defensa.

NATO Secretary General Jens Stoltenberg and Gitanas Nausėda (President of Lithuania)

Más aliados

El secretario general de la OTAN / NATO Jens Stoltenberg se refirió a los alcances que tendrá la Cumbre en los demás aliados extraeuropeos:

«Entonces, Allies establecerá una promesa de inversión en defensa más ambiciosa. Sobre la base de nueve años consecutivos de aumento del gasto en defensa en los aliados europeos y Canadá. Esto incluye un aumento del 8,3% en términos reales este año, el mayor aumento en el gasto de defensa en décadas.

También nos reuniremos con nuestros socios cercanos en Vilnius, la Unión Europea. Y los líderes de Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur.

Esta será la primera cumbre de Finlandia como aliado de la OTAN, y esperamos que Suecia se una lo antes posible. Me reuniré con el presidente Erdogan y el primer ministro Kristersson más tarde hoy como siguiente paso en este proceso2, concluyó Stoltenberg.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile Vamos pide estado de sitio en la macrozona sur tras asesinato de tres carabineros en Cañete

Chile Vamos está solicitando al Gobierno decretar estado de sitio en la macrozona sur luego del asesinato de tres...

Los destacados del día