sábado, abril 27, 2024

¿Sabías que el Aire Acondicionado puede ser la alternativa más sustentable para calefaccionar tu hogar?

Debe leer

  • Este tipo de calefacción es uno de los más recomendables por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.
  • Para climatizar 22 m2 por cinco horas diarias, el costo promedio mensual de la cuenta de electricidad subiría solo unos $ 20 mil pesos.

Llegan los meses más fríos del año y con ello un tema clave de la temporada: la calefacción en los hogares de los chilenos. Si bien existen distintas opciones en el mercado que se acomodan al bolsillo y a las necesidades de los grupos familiares, es fundamental comprender que ésta puede ser una oportunidad para invertir en un sistema de climatización que cuente con beneficios en costo, tratamiento saludable del aire y eficiencia energética. Tal es el caso de los equipos integrales de aire acondicionado. “Existe un mito respecto a que éstos solo sirven para enfriar ambientes. Hoy están disponibles tecnologías en equipos que permiten, con una sola inversión, tener dos modos de operación en uno, es decir, contar con aire caliente durante el invierno y frío durante la temporada de calor, con el beneficio extra de un consumo eficiente gracias a la tecnología Inverter que permite lograr la temperatura deseada solo apretando un botón del control remoto , que además es amigable con el medioambiente y con la salud de las personas”, señala Jorge García, experto en climatización de Shoot, compañía chilena líder en Aires Acondicionado.

De acuerdo con el Ministerio del Medioambiente de Chile, este tipo de sistema actualmente es unos de los mejores métodos de calefacción por ser limpia, eficiente y de bajo costo operativo, a diferencia de otros como estufas a leña, pellet, parafina y calefactores eléctricos. Además, al poseer un trabajo de filtraje aire interior, que contribuye a disminuir la contaminación intradomiciliaria, ayudando a bajar así las enfermedades respiratorias para mejorar la calidad de vida de las personas. “La función de tratamiento del aire al interior de la habitación (sistema plasma) hace que el área a calefaccionar sea filtrada hasta en un 93%, lo que mantiene la higiene del aire interior y el rendimiento del equipo con un tipo de filtro especial que ayuda a capturar todo tipo de impurezas que suelen haber al interior de cada área a climatizar”, indica el especialista.

Una de las preguntas más comunes a la hora de invertir en este tipo de productos es ¿cuántas horas se debe tener encendido el equipo para no aumentar la cuenta de la luz? Según Jorge García, “para climatizar unos 22 m2 (9.000 a 12.000 btu, cantidad de calor o energía que una unidad de aire acondicionado puede inyectar dentro de una habitación o área), por cinco horas diarias, el costo promedio mensual de la cuenta de electricidad subiría solo unos 20 mil pesos aproximadamente, lo que comparativamente es el doble o triple menos de lo gastado por sistemas clásicos con kerosene o gas licuado en un mes de uso. Si a lo anterior sumamos el uso de equipos con tecnología Inverter, se puede reducir aún más dicho consumo hasta casi en un 70% al conseguir estos la temperatura deseada”. 

Asimismo, según el reciente anuncio del Ministerio de Energía, a partir de la primera quincena del mes de julio de este año se eliminará la tarifa de invierno de las cuentas de la energía eléctrica, haciendo este sistema mucho más conveniente por sus múltiples beneficios sin un costo elevado de operación.

La función de la tecnología Inverter que poseen estos equipos, permitiéndoles funcionar como frío y calor a un bajo costo operativo, es entregar la temperatura óptima a la habitación, regulando de manera automática de acuerdo con los parámetros establecidos por el mismo usuario, es decir a cuántos grados quiere tener una temperatura de confort, generando un ahorro de energía entre un 35 a 40% menos en relación con los equipos convencionales. “Esta tecnología regula el mecanismo del aire acondicionado mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico, es decir, regula la velocidad del compresor. En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura media deseada, con el inverter el compresor gira de forma continua, lo que ayuda a mantener constante la temperatura de la sala, por lo que no continúa siendo un gasto innecesario de energía”, destaca García.

Para el tipo de usuarios más previsores, existen modelos de aire acondicionado calefacción y frío con wifi integrado que permiten activar de forma remota el equipo, mediante una simple app desde un smartphone, para que esté funcionando antes de llegar a casa. “Mediante este sistema evitamos las filas para comprar el combustible o esperar a que llegue el galón de gas para la estufa o el proceso de encenderla y apagarla fuera de nuestro hogar para evitar los gases producidos sobre todo por los sistemas de combustión”, enfatiza el experto. En este sentido, los equipos de climatización se pueden utilizar durante todo el año y pueden mantener la temperatura controlada. Para ello, la recomendación para un consumo eficiente es mantener la vivienda en unos 21º a 22° grados promedio.

Es importante mencionar que, en Chile, el 85% de la contaminación del aire corresponde a material particulado fino que genera la quema de leña no sostenible, lo que se suma a que las familias más vulnerables tienen accesos a tipos de calefacción de peor calidad y con viviendas mal aisladas. 

Cifras regionales

Respecto al tipo de calefacción más utilizada en el sur de Chile, la leña es uno de los combustibles más importantes, siendo su combustión la principal fuente de contaminación atmosférica por emisión de material particulado (MP). Durante los últimos años ha llegado a tal nivel que varias ciudades a lo largo del país han sido declaradas como saturadas, entre ellas Osorno y Valdivia. En esta última, se aprecia que el 52% de los hogares gastan más del 15% de sus ingresos en calefacción, mientras que otro 27% presenta niveles de gasto en torno al 10%. El 95% de las viviendas de las regiones del centro-sur de Chile usan leña para calefacción y en algunos casos también para la cocción de alimentos, de acuerdo con el Informe BES, “Demanda de Leña y Políticas de Energía en el Centro – Sur de Chile”.

De acuerdo a las cifras actuales, el reemplazo de la calefacción a leña por la de pellet ha provocado problemas por la escasez del producto, generando largas filas para adquirir los sacos correspondientes.“Es muy importante comparar los distintos tipos de calefacción que existen en el mercado, no solo por la inversión que se realizará, sino también para tener en cuenta el ahorro energético y cuál es menos nociva para la salud de los integrantes del grupo familiar”, concluye Jorge García.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministro de Defensa chino: China ofrecerá más oportunidades a los países a lo largo del mundo

Las iniciativas propuestas por China han generado dividendos para el bienestar de la gente en todo el mundo, y...

Los destacados del día