domingo, abril 28, 2024

Pdte. Boric destaca liderazgo de Pedro Sánchez porque ha profundizado relaciones entre Europa y América Latina

Debe leer

El Presidente Gabriel Boric se reunió este viernes con su par español Pedro Sánchez, en el inicio de su gira europea, destacando el liderazgo que ha tenido el mandatario ibérico en la profundización de las relaciones entre el viejo continente y América Latina.

Boric fue recibibo por Sánchez en el Palacio de La Moncloa, sede del gobierno español, donde en una delcración conjunta resaltó los valores compartidos entre Chile y España, indicando que “son dos países hermanos con gobiernos que comparten afinidad y una visión de cómo afrontar los desafíos globales que tiene el mundo”.

Además, agradeció el “compromiso con el multilateralismo y la paz” como el liderazgo del jefe del gobierno español, ya que “bajo el liderazgo de Pedro Sánchez las relaciones entre Europa y América Latina se han profundizado en el último tiempo y esa es una muy buena noticia”.

Quiero agradecerle por el recibimiento y la jornada de trabajo, en la que hemos abordado diferentes materias que, incluso más allá de lo contingente, se sustentan en valores comunes compartidos que son el fundamento para la paz y el multilateralismo”, valoró el mandatario chileno.

En esa línea, Boric dijo que “en un mundo donde la democracia está en riesgo y el valor universal de los derechos humanos, y el respeto al derecho internacional está en riesgo como hemos visto a propósito de la ilegitima invasión de Rusia a Ucrania, el poder fortalecer las relaciones entre lugares del mundo (…) es tremendamente importante y en eso el liderazgo del Presidente de España ha sido sin lugar a dudas un aporte”.

Por su parte, Sánchez expresó que “compartimos la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso decidido, como he dicho antes, a esta relación que tiene que ser mucho más estrecha entre América Latina y el Caribe”.

Al respecto, agradecio a Boric su “invitación su compromiso permanente con la paz, su compromiso permanente con la democracia, con la libertad y con la defensa de los principios de Naciones Unidas

Además, resaltó el esfuerzo que está haciendo España para que la modernización del acuerdo de asociación de la UE con Chile se cierre este semestre, ya que “su puesta en marcha creo que va a significar muchas cosas, pero sobre todo, y lo más fundamental, la prosperidad de nuestros ciudadanos, que constituye una prioridad para nuestros Gobiernos”.

En la cita, ambos mandatarios firmaron tres acuerdos y una declaración conjunta que tienen que ver con un memorando de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad, un acuerdo internacional administrativo en materia de coproducción cinematográfica y un protocolo de cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Reino de Espala y el Museo de la Memoria de Chile.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputada Musante pide aprobar las RUF y avanzar en la Ley de Inteligencia

La diputada indep-PPD, Camila Musante, junto con lamentar y condenar el asesinato de tres carabineros en Cañete, demandó la...

Los destacados del día