domingo, abril 28, 2024

Pdte. Boric confirma gira a Europa en medio de crisis por casos fundaciones y presión de la oposición para quedarse

Debe leer

La presidencia confirmó este viernes la gira del Presidente Gabriel Boric a Europa el próximo miércoles, en el marco de una gira internacional enfocada en participar en la Celac que se realizará en Bruselas y de visitas oficiales a España y Francia con una agenda económica y de atracción de inversión extranjera para el país.

La decisión del periplo presidencial se hace en medio de la crisis que afecta al Gobierno por el caso de Democracia Viva y que ha abierto una caja de pandora al ser investigada, por distintas fiscalías del país, varias fundaciones, además de la presión que ejerce la oposición para que el mandatario desista de su viaje al exterior para que haga frente a esta situación.

Boric será acompañado por el canciller, Alberto van Klaveren; la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry; el titular de Energía, Diego Pardow y el de Economía, Nicolás Grau.

En España y Francia sostendrá bilaterales con los presidentes de ambos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, respectivamente, así como con el Rey Felipe VI, además de reuniones de trabajo con empresarios e inversionistas locales, firmando Memorándums de Entendimiento (MOU) y convenios de colaboración, entre otros.

Para el 17 y 18, el jefe de Estado participará en la Cumbre Celac-UE, donde se reunirá con presidentes, presidentas, jefes de Estado de Europa y de América Latina, como también un encuentro con el Rey Felipe de Bélgica.

Uno de los objetivos de la participación en la Celac es la de reforzar el compromiso con la consolidación del diálogo birregional, además del fortalecimiento de la paz y el desarrollo sostenible.

Además, también se apunta a movilizar capitales privados y financieros públicos europeos que irían en directo beneficio de las familias chilenas, además de promover la transición verde y digital justa hacia el país y la importancia modernización del acuerdo de la UE con Chile.

Durante su visita a Suiza, Boric visitará el gran Colisionador de Hadrones LCH en dependencias de la Organización Europea para la Investigacvión Nuclear (CERN).

El jefe de Estado también sostendrá un encuentro con Ashanom Ghebreyesus, director de la Organizacion Mundial de la Salud (OMS).

Además, se realizarán encuentros entre empresarios locales y nacionales, por lo que, en esta ocasión, también integrará la delegación la presidente de la Sofofa, Rosario Navarro; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; la presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa; la presidenta de Fentetuch AG y consejera oficial del Consejo Consultivo de Empresas de Menor Tamaño, Verónica Contreras; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal; además de Ana María Ramírez, dirigenta de Converpyme; y la representante de los trabajadores en el directorio del grupo CAP, Marisol Montaña.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día