sábado, abril 27, 2024

Opinión: el MNOAL ha sido revitalizado y fortalecido bajo la presidencia de Azerbaiyán

Debe leer

El Dr. Vasif Huseynov es asesor sénior en el Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto en la Universidad de Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

«La presidencia de Azerbaiyán sobre el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) ha sido un éxito fundamental para la política exterior del país y ha generado un desarrollo significativo para la institucionalización y revitalización del Movimiento», escribe Vasif Huseynov en este artículo de opinión para commonspace.eu. «Azerbaiyán ahora está listo para entregar su papel de presidente a Uganda en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que se llevará a cabo del 15 al 20 de enero de 2024”.

Los días 6 y 7 de julio, Bakú acogió la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), una institución de 120 estados miembros en cuatro continentes. Fue el último gran evento del NAM organizado bajo la presidencia de la República de Azerbaiyán, luego de la cumbre de este mes de marzo sobre la recuperación pos-pandemia en Bakú, donde se discutieron temas relacionados con la gobernanza global y la recuperación pos-pandemia.

Azerbaiyán, miembro de pleno derecho del MNOAL desde 2011, asumió la presidencia de la 18.ª cumbre del movimiento, que tuvo lugar los días 25 y 26 de octubre de 2019 en Bakú. El año pasado, la presidencia de Azerbaiyán se prorrogó un año más por decisión unánime de los miembros del MNOAL.

Bakú lidera varias iniciativas para la institucionalización del Movimiento de Países No Alineados

El presidente Ilham Aliyev de Azerbaiyán, en su discurso inaugural de la reunión ministerial del 6 de julio, recordó los principales acontecimientos que tuvieron lugar bajo la presidencia de Azerbaiyán en los últimos cuatro años. Como señaló, este período estuvo repleto de muchos desafíos regionales y globales a través de los cuales el MNOAL navegó hábilmente y logró un poder y una estructura más consolidados. 

El Movimiento de Países No Alineados respondió con una voz unida a la pandemia de Covid-19 cuyo inicio coincidió con el primer año de la presidencia de Azerbaiyán. La Cumbre en línea del MNOAL iniciada por Azerbaiyán a nivel de líderes en mayo de 2020, la fuerte oposición que mostró el movimiento al “nacionalismo de las vacunas” perseguido por algunos países ricos, y las resoluciones posteriores de la ONU para el acceso equitativo y universal a las vacunas para todos los países testificaron a favor del liderazgo del MNOAL en la lucha contra el coronavirus.

En los últimos cuatro años, Azerbaiyán también logró impulsar el desarrollo institucional del MNOAL. El establecimiento de la Red Parlamentaria del MNOAL y la Organización Juvenil del MNOAL en 2021 y 2022, respectivamente, constituyeron pasos importantes en esa dirección. En un movimiento muy importante, Bakú también propuso el establecimiento de la plataforma de mujeres del MNOAL y comenzó a trabajar con este fin. Al elogiar estos logros, el presidente Aliyev declaró con orgullo que “con estos pasos hacia la sostenibilidad institucional [del MNOAL], definitivamente dejaremos un legado exitoso a los presidentes entrantes”. 

El Movimiento de Países No Alineados apoyó a Azerbaiyán en su conflicto con Armenia

La presidencia de Azerbaiyán en el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) demostró ser ventajosa para la diplomacia azerbaiyana durante el período de mayor tensión en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en 2020. Durante la guerra de Karabaj en octubre de 2020 y en 2022, los miembros del NAM bloquearon una Declaración contra Azerbaiyán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En un éxito significativo para Azerbaiyán durante la guerra de 2020, los estados miembros del MNOAL frustraron un intento de Francia y Rusia de adoptar un borrador de declaración de la ONU que no contenía referencias a cuatro conocidas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ocupación de territorios azerbaiyanos. Como resultado de la persistencia del Movimiento de Países No Alineados, se retiró el proyecto de declaración.

Por lo tanto, no sorprende que Azerbaiyán se haya sumado a los llamados a reformas del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) y caracterice al organismo como reminiscente del pasado” que no refleja la realidad moderna”. En particular, Azerbaiyán pide la asignación de un puesto permanente al Movimiento de Países No Alineados y un puesto para el continente africano en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Según el presidente Aliyev, los “países que ocupan el cargo de presidente del MNOAL, la Organización para la Cooperación Islámica y la Unión Africana deberían tener sus asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU de forma rotativa con derecho de veto”.

Francia fue criticada en Bakú por neocolonialismo y apoyo sesgado a Armenia

Bakú también aprovechó la reunión ministerial para alzar su voz contra el colonialismo y la islamofobia en todo el mundo. Francia resultó ser un país importante ampliamente criticado por Azerbaiyán y muchos otros estados miembros del MNOAL por sus políticas neocoloniales con respecto a las Comoras, Nueva Caledonia y otras comunidades y territorios de ultramar administrados por París. Se organizó un evento paralelo sobre la Eliminación completa del colonialismo” por iniciativa del Centro de Análisis de las Relaciones Internacionales (Centro AIR), donde se adoptó una declaración que pedía el establecimiento del Grupo de Iniciativa de Bakú contra el colonialismo francés.

Azerbaiyán no oculta su indignación por las políticas del presidente francés Emmanuel Macron hacia el proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán. Unos días antes de la reunión ministerial del MNOAL, los medios armenios citaron al presidente Macron quien, en una reunión con la comunidad armenia en Marsella, dijo: “He ejercido y seguiré ejerciendo más presión sobre Aliyev que [el primer ministro armenio Nikol] El propio Pashinyan. La pregunta es para Pashinyan. Soy el único que tiene una posición y un mensaje claros sobre el tema de Artsaj [Karabaj]”.

Esta declaración y las políticas sesgadas generales del gobierno francés “vis-à-vis” al proceso de paz entre Armenia y Azerbaiyán han indignado al gobierno de Azerbaiyán y planteado dudas sobre las verdaderas intenciones y objetivos del presidente Macron.

Dicho esto, la presidencia de Azerbaiyán sobre el Movimiento de Países No Alineados ha sido un éxito fundamental para la política exterior del país y ha generado un desarrollo significativo para la institucionalización y revitalización del Movimiento. Azerbaiyán ahora está listo para ceder su papel de presidente a Uganda en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados que se llevará a cabo del 15 al 20 de enero de 2024.

Texto traducido desde: https://www.commonspace.eu/opinion/opinion-nam-has-been-reinvigorated-and-strengthened-under-azerbaijani-chairmanship

“Las opiniones emitidas por los columnistas e invitados, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI condena asesinato de Carabineros y dispara contra el Gobierno por “la nefasta administración”

La UDI condenó el horroroso asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, disparando contra...

Los destacados del día