La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados eligió a la nueva Mesa Directiva de la Corporación, y resultaron electos los/as diputados/as Ricardo Cifuentes (DC) como Presidente, por 83 votos; Carmen Hertz (PC), como Primera Vicepresidenta, por 81 votos; y Daniella Cicardini (PS), en el puesto de Segunda Vicepresidenta, por 83 votos.
Lo anterior tras intensas negociaciones y berrinches de algunos decé que siguen en la línea de no ir juntos a los comunistas, pero como el poder puede más que la «alergia» que le tienen a los militantas de la tienda color rojo, al final pactaron y la presidencia quedo en manos de un DC y se cumple una vez más el viejo dicho «Dios los cría y el Diablo los junta».
La nueva directiva ejercerá sus funciones hasta marzo de 2024 (conforme a los acuerdos políticos del oficialismo). Sucederá a la Mesa saliente compuesta por el Presidenta Vlado Mirosevic (PL) y los Vicepresidentes Cristián Tapia (IND) y Catalina Pérez (RD).
En la línea de Aylwin
El presidente de la cámara, Ricardo Cifuentes, dio un discurso en que sacó a relucir a Patricio Aylwin con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y -vale la pena refrescarle la memoria a Cifuente-, en el cual el señor Aylwin tuvo gran responsabilidad ya que fue uno de los que le negó cualquier posibilidad al Presidente Allende, asique serí amejor que el flamante jefe de los dipuatdos no siga en la línea de Aylwin.
Haciendo alusión a Aylwin recordó que “Chile es uno solo”. “Recuperar el diálogo es recuperar el alma de Chile y por eso este 11 de septiembre nos encontrará conviviendo en paz los que pensamos distinto, pero amamos por igual a nuestra patria. Ese será nuestro mejor homenaje a los caídos” agregó.
El diputado hizo un llamado a sus colegas a volver a la calma y realizar los debates legislativos y políticos “con convicciones firmes pero respetuosas” para “dar inicio a este nuevo tiempo buscando el predominio del bien común.
Para esto, señaló que es necesario concentrarse “en las grandes prioridades y evitar la dispersión” para así “conectar con las prioridades nacionales” y “tocar la fibra ciudadana más profunda”.
Cifuentes relevó la importancia de avanzar en una agenda de transformaciones. “Chile necesita reformas, es el momento de discutirlas” enfatizó, refiriéndose principalmente a la necesidad de hacer frente a la reforma del sistema de pensiones y salud.
Así también, destacó la necesidad de, a través de la nueva mesa, potenciar la agenda de seguridad ciudadana y de medidas para fomentar el crecimiento económico.
El nuevo Presidente de la Cámara también se refirió a la necesidad de “poner orden en nuestras conductas y formas de tratarnos”.
Sobre la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, propuso seguir la guía del Presidente Patricio Aylwin