domingo, abril 28, 2024

Más de 30 pymes de la industria del aserrío participaron en taller de capacitación en secado de madera

Debe leer

La actividad se desarrolló en el marco del programa que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile y que es financiado por Corfo Aysén, con el objetivo de promover el fortalecimiento e innovación en la cadena de valor de la industria del aserrío.

Una serie de visitas y capacitaciones en terreno, realizó la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, como parte del programa PDT «Fortalecimiento Técnico y de Innovación del Capital Humano de la Industria del Aserrío, mediante la Difusión y Transferencia Tecnológica para la Competitividad del Sector Forestal de la Región de Aysén», financiado por Corfo Aysén.

El programa, dirigido por el Ingeniero Forestal Dr. Rodrigo Morales, busca abordar los problemas identificados en el diagnóstico del proyecto para los sectores de la mueblería y los aserraderos en las comunas de Coyhaique y Aysén. El equipo técnico incluyó a los profesionales Luis Inzunza Diez y Ángel Roa Zambrano, ambos con amplia experiencia en las industrias de aserrío y secado de madera. Agregó que la UACh tiene una larga trayectoria en la formación y fortalecimiento del capital humano en el sector forestal del país

Humberto Marín Leiva, director de Corfo Aysén, explicó que uno de los ejes de gobierno es fortalecer a las pymes en el territorio, siendo la industria un actor clave para el desarrollo económico en la Región de Aysén. “El aserrío es una actividad económica que tiene un impacto positivo en la generación de empleo y en el desarrollo de la comunidad. Es una opción sostenible desde el punto de vista ambiental, ya que utiliza recursos naturales renovables. Además, impulsa la cadena productiva de la madera al proveer de materia prima a otras industrias como la construcción y el mueble, lo que fomenta la diversificación económica y la creación de valor agregado. En Corfo, creemos firmemente en el desarrollo de iniciativas como esta, ya que permiten transferir conocimientos sobre nuevas técnicas de procesamiento de la madera y la adopción de maquinaria avanzada. Esto mejora la eficiencia y la calidad de los productos, lo que a su vez aumenta la competitividad de las empresas del sector. Es uno de los ejes de trabajo para nuestro gobierno”.

EXPERIENCIAS POSITIVAS

Quienes están participando del programa valoraron las actividades desarrolladas, destacando la importancia de estas instancias técnicas para potenciar su sector y formar un gremio cohesionado que les permita acceder como grupo a iniciativas promovidas por Corfo en la Región de Aysén.

Uno de ellos, José Cerón dueño de Decociprés de Puerto Aysén, valoró este espacio de formación. “Tengo un pequeño negocio de mueblería en Puerto Aysén y he tenido la oportunidad de participar como beneficiario en este proyecto liderado por Corfo en colaboración con la Universidad Austral y otras entidades. Esta experiencia ha sido realmente enriquecedora. He adquirido conocimientos valiosos de los relatores y he tenido la oportunidad de realizar visitas a terreno, lo cual ha sido muy interesante. Además, he tenido la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos con otros beneficiarios que también se dedican al trabajo con la madera en nuestra región. Esto es especialmente importante para todos los que estamos en este rubro, ya que nos permite aprender más sobre la madera local y cómo aprovecharla de la mejor manera”.

Por su parte, Camila Flores de la empresa Aires de Los Andes, indicó su satisfacción por el trabajo que se está desarrollando. “Nos encantó asistir a las dos primeras clases sobre el secado de madera. Fue muy útil para fortalecer nuestros conocimientos y mejorar nuestras técnicas de secado. El profesor fue excelente, explicó todo de manera clara y comprensible. La clase fue muy entretenida e interactiva. La visita a terreno también fue genial, nos permitió conocer a fondo cómo funciona un secador de madera. Además, la visita a la mueblería fue muy motivante, ya que pudimos aprender de su experiencia y aplicarla en nuestro propio emprendimiento. Estamos realmente contentos con esta experiencia y con todo el proyecto en general. Queremos seguir participando y aprendiendo para agregar aún más valor a nuestros muebles con técnicas de primer nivel”.

TERRENO Y CAPACITACIÓN

El director del programa detalló que las actividades iniciaron con visitas a los beneficiarios del programa PDT en Villa Lago Atravesado, Puerto Aysén, Villa Jara y Coyhaique. El objetivo fue proporcionar un panorama más claro a los relatores técnicos de los módulos de capacitación y detectar deficiencias en las prácticas y manejo de equipos en las empresas beneficiarias del proyecto.

Posteriormente, en el Campus Patagonia de la UACh, se dictó el primer módulo de capacitación en Secado de la Madera, dirigido por el Relator Técnico Luis Inzunza. Más de 30 personas, incluyendo beneficiarios directos del programa y estudiantes de la Universidad de Aysén y la Universidad Austral, participaron activamente en esta jornada de clases técnicas.

Finalmente, se realizaron visitas a empresas de madera y mueblería en las cercanías de Coyhaique, incluyendo a los propietarios Luis Vargas y Dagoberto Uribe, ambos beneficiarios del proyecto y con reconocida trayectoria regional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día