El ministro de Energía, Diego Pardow, hizo un diagnóstico de la política nacional, afirmando que el país está sujeto a un proceso de erosión de las instituciones, pidiendo también no realizar juicios anticipados tras conocerse los casos que involucran a fundaciones ligadas al oficialismo, ya que “es un partido que todavía se está jugando”.
En conversación con Chilevisión Noticias, el secretario de Estado dijo que “Chile está sujeto a un proceso de erosión de sus instituciones que es muy complejo. En general, la política necesita reconectar con la ciudadanía y fortalecer esos vínculos de confianza. Desde esa perspectiva, este tipo de casos obviamente son muy complejos”.
En cuanto a lo ocurrido con Democracia Viva y otras fundaciones que están siendo investigadas por el Ministerio Público, Pardow señaló que “este es un partido que todavía se está jugando, y eso yo creo que es importante tenerlo en cuenta. La ciudadanía yo creo que va a hacer su juicio una vez que las reacciones institucionales frente a lo que está ocurriendo efectivamente pasen”.
“El Gobierno hizo valer las responsabilidades políticas en su momento, las responsabilidades administrativas y legales obviamente toman un poco más de tiempo, porque es necesario reconectar adecuadamente los hechos, ponderarlos, incluir los medios legales de prueba”, afirmó.
En esa línea, el titular de Energía aseguró que espera que “haya consecuencias administrativas y legales para las personas que cometieron estas infracciones es fundamental”.
“Uno siempre quisiera que este tipo de casos no ocurran, pero este es un partido que se está jugando, y dado que ya ocurrieron, lo que toca ahora es lidiar con ellos con la mayor transparencia”, sostuvo.
Pardow mencionó que “aquí no va a haber salidas o caminos intermedios, toda la información se va a hacer pública, todos los casos se van a investigar, y aquellas personas que cometieron infracciones, tienen que recibir la máxima sanción posible, porque esto no se trata solamente de un partido, o de un contexto de Gobierno en específico”.
Finalmente, el secretario de Estado apuntó a que “lo que nos jugamos es reconectar con la ciudadanía y conseguir que nuestras instituciones sean todo lo legítimas que necesitamos para seguir construyendo un país. Lo que ocurra aquí no solamente va a afectar a este gobierno, va a afectar a los gobiernos que vengan después”.