domingo, abril 28, 2024

Ministerio de Energía colaborará con investigación de fiscalía por eventual tráfico de influencias

Debe leer

El Ministerio de Energía que encabeza Diego Pardow emitió un comunicado en el que asegura que colaborará con la investigación que realiza la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte por un eventual tráfico de influencias cuando estaba al mando Claudio Huepe.

Consignar que la indagatoria es por supuestos contratos irregulares entre funcionarios del gabinete del exministro Huepe y empresas eléctricas, durante la tramitación del proyecto de ley que en 2022 creo el fondo de estabilización para cuentas de luz y que fue tramitada con urgencia.

De esta forma, la cartera señala que “el 29 de septiembre de 2022, en el marco de una investigación por un eventual tráfico de influencias, la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones envió un oficio al Ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al ex Ministro Claudio Huepe Minoletty y a la ex asesora de su gabinete Gabriela Manríquez Roa. Con fecha 30 de septiembre de 2022, el Ministerio entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación”.

También menciona que “el 30 de septiembre de 2022, se instruyó sumario administrativo a la funcionaria Gabriela Manríquez Roa, la que, a esa fecha, desempeñaba funciones en la Subsecretaría de Energía, para establecer la eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principio de probidad”.

“El 21 de noviembre de 2022, a través de la Resolución Exenta de la Subsecretaría N°209, se resolvió el sobreseimiento del sumario administrativo instruido. Posteriormente, con fecha 23 de noviembre de 2022, la funcionaria presentó su renuncia”, precisa.

Asimismo, sostiene que “en los meses de febrero y abril de 2023, la Policía de Investigaciones requirió nuevos antecedentes al Ministerio de Energía, los que fueron oportunamente entregados en su totalidad”.

Finalmente, la cartera reiteró “su completa colaboración con la investigación en curso y con el total esclarecimiento de los hechos”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día