martes, abril 30, 2024

Midiendo el impacto: Métodos de evaluación de desempeño basados ​​en resultados y logros

Debe leer

Uno de los desafíos que deben enfrentar las grandes empresas y organizaciones de trabajo es reconocer la mejor metodología para evaluar a su personal. A través de los departamentos de recursos humanos, que son quienes en general llevan adelante este tipo de procesos de análisis, las instituciones que cuentan con una amplia cantidad de personas trabajando debe reconocer cuál es la mejor manera de identificar el rendimiento de sus equipos.

Los objetivos trazados, tanto a corto como mediano y largo plazo, suelen ser un buen indicador para determinar los resultados de tu personal. Si estos no son cumplidos, lo más lógico es que se revisen los procesos y se realicen las transformaciones necesarias para que, en el futuro, estas mismas metas puedan ser alcanzadas.

Sin embargo, en muchos casos no se puede –o no es conveniente- esperar hasta el final del camino para reconocer los desempeños de los equipos de trabajo. Sea en términos de ventas, alianzas, logros cumplidos u otro tipo de objetivo planteado, tanto cuantitativo como cualitativo, si esperamos demasiado para realizar la evaluación correspondiente, puede ser demasiado tarde, con consecuencias tanto para la compañía como para su personal.

Ante eso, los departamentos de recursos humanos o los responsables administrativos de una institución laboral cuenta con distintos métodos de evaluación de desempeño para aplicar en plazos determinados y reconocer, en tiempo y forma, no solo los resultados de los equipos de trabajo sino también sus habilidades, dificultades, debilidades y fortalezas. Estas técnicas, vinculadas a las metodologías ágiles, son cada vez más aplicadas en las grandes corporaciones.

¿En qué consisten los métodos de evaluación de desempeño? ¿Qué tipo de información me permiten obtener de mi personal y para qué se pueden utilizar esos datos? ¿Qué indicadores debo tener en cuenta y cómo puedo ponerlos en práctica sin perjudicar o entorpecer las tareas diarias de mis equipos?

En este artículo, vamos a ahondar en la utilidad de este tipo de metodologías de evaluación interna para que puedas reconocer su potencialidad y empezar a aplicarlo dentro de tu organización.

¿Cómo funcionan los métodos de evaluación de desempeño?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los métodos de evaluación de desempeño cumple un objetivo puntual dentro de una compañía o un equipo de trabajo: obtener información de calidad sobre el personal a modo de fortalecer su rendimiento diario.

Es importante remarcar este objetivo buscado a modo de evitar que miembros de tu organización se sientan intimidados u ofendidos sobre posibles evaluaciones de su desempeño. Estos métodos no se aplican para castigar errores o buscar responsables, sino para obtener datos fehacientes que permitan dar cuenta del desempeño de un equipo para, con esa información en la mano, mejorar su rendimiento.

Existen tres claves de estos métodos que garantizan su buena aplicación: la generación de indicadores claves, la asignación de roles en base a cargos y competencias, y el seguimiento diario o semanal de las tareas a cumplir. Bajo estas tres premisas, tu organización va a poder generar de manera constante un gran volumen de información sobre el desempeño de tus equipos. 

Indicadores claves o metas

Los indicadores claves o metas son fundamentales para lograr una exitosa evaluación de desempeño. Estos indicadores deben estar relacionados con los objetivos de la compañía, tanto con su misión como su visión, de modo que su cumplimiento permita acercarlos cada vez más a esa gran meta final que se traza desde la institución.

Estos indicadores pueden ser tanto numéricos como de otra índoles, como tareas a realizar. Lo fundamental es poder generar y sostener un sistema de indicadores reales que sean útiles para determinar el grado de desempeño de tu equipo. De nada servirá trazar metas complejas o inalcanzables. Mientras más sencillos y concisos sean tus indicadores, mejor, dado que así podrás obtener información que te permitirá evaluar con precisión el desempeño de tu personal.

Asignación de roles en base a cargos y competencias

Para poder determinar mejor el desempeño de cada miembro de tu organización, no solo deberás establecer con precisión los indicadores claves, sino también asignar roles específicos para cada integrante del personal. 

Estos roles, que serán asignados de acuerdo a los cargos y competencias de cada miembro, deben estar vinculados a una serie de tareas particulares a ser llevadas adelante. Más aún en organizaciones grandes, que cuentan con un organigrama extendido, mientras más certera sea la asignación de roles, más eficaz será la evaluación de cada uno de los desempeños.

Esto te evitara trabajos solapados entre diferentes integrantes de un mismo equipo, asi como el desconocimiento de responsabilidades asignadas. Cada quién tendrá una o más tareas específicas que deberá emprender de forma diaria de acuerdo a su rol, por lo cual será más preciso determinar el cumplimiento o no de dichas tareas y, por ende, de su rendimiento laboral. 

Seguimiento

Por último, un eje fundamental de este tipo de metodologías de evaluación de desempeño es el seguimiento. A partir de una constante revisión de los indicadores y roles asignados, que puede ser de manera tanto diaria como semanal o mensual, se podrá utilizar de forma inmediata la información obtenida y mejorar así las capacidades laborales de cada uno de los equipos.

Este seguimiento no debe ser comprendido como un control de los movimientos y resultados de cada integrante de la compañía, sino como una revisión de carácter utilitaria y positiva que permita hacer uso de los datos obtenidos. Con un seguimiento adecuado del desempeño, tu organización podrá corregir a tiempo y mejorar sus procesos de trabajo para alcanzare en un menor tiempo los objetivos trazados.

Hoy en día existen distintas plataformas y aplicaciones que te permitirán llevar adelante estos métodos de evaluación de desempeño de manera rápida y eficaz. Cada vez son más las instituciones que aplican las herramientas digitales a sus procesos de trabajo, aprovechando las oportunidades que brindan para mejorar el funcionamiento interno de cada organización.  

Con estas metodologías, vas a poder aumentar el impacto de tu compañía y alcanzar los logros que siempre soñaste.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El lento avance en la Cámara: Sistema de Inteligencia se votará la próxima semana en la Comisión de Defensa

En medio de la profunda crisis de seguridad que enfrenta el país desde hace ya más de una década...

Los destacados del día