El uso de maquillaje para ojos o de lentes de contacto de color es una práctica que día a realizan muchas personas, sin embargo, para que no dañen los ojos deben efectuarse bajo ciertas condiciones. De lo contrario, pueden provocar diversos problemas. Desde Clínica Oftalmológica Providencia, hacen un recuento de los principales factores de riesgos, sus efectos y cómo evitarlos.
En el caso del maquillaje, existen una serie de productos que se aplican alrededor de los ojos, como sombras, delineadores y máscaras de pestañas. El Dr. Eusebio García, Director Médico de Clínica Oftalmológica Providencia, COP, indica que para resguardar la salud ocular es importante que este tipo de artículos sean de buena calidad, que no incluyan sustancias químicas no aprobadas y que estén diseñados para utilizarse cerca de los ojos.
El especialista comenta que nunca debe usarse maquillajes vencidos, siendo el ideal no extender el uso de un producto por más de tres meses para evitar en ellos la proliferación de bacterias que podrían causar infecciones.
Agrega que, tal como señala la Asociación Americana de Oftalmología, tampoco es recomendable aplicarse en los centros comerciales productos de prueba, compartir el maquillaje propio con otras personas, maquillarse en un vehículo en movimiento, usar brillo metálico con escarcha, pues puede irritar o infectar la córnea, y aplicarse rímel en la línea de las pestañas, pues ello bloquearía las glándulas grasosas de los párpados, que secretan un aceite protector de la superficie del ojo.
Además, destaca que el maquillaje debe ser retirado cada noche con algún producto suave y lubricante, siendo algunas opciones económicas la vaselina y el shampoo de bebé.
¿Son riesgosas las pestañas postizas?
En el último tiempo se han puesto de moda las pestañas postizas, que se adhieren al párpado con una tira adhesiva o pegamento. Para que ello no genere riesgos en la salud de los ojos, es importante que las pestañas artificiales sean utilizadas por periodos cortos de tiempo, aplicadas por esteticistas capacitados, quienes deben trabajar en lugares limpios y utilizar productos y sustancias químicas seguras. De lo contrario, pueden producirse reacciones alérgicas, infecciones en los párpados e incluso en la córnea, además de la pérdida de pestañas naturales.
¿Es riesgoso usar lentes de contacto de color?
En cuanto al uso de lentes de contacto, sean de color o no, es importante que estos sean seguros y que hayan sido aprobados por la Food and Drug Administration (FDA). Independiente de que una persona los pueda usar solo con fines estéticos, se trata de productos que deben ser recetados por un oftalmólogo y comprados en el comercio establecido.
Al igual que en el caso del maquillaje, estos dispositivos no deben compartirse con otras personas, ya que son a la medida del usuario y pueden propagar gérmenes.
Existen una serie de problemas que pueden producirse por un incorrecto uso de estos lentes de contacto, entre los que destacan dolor, cortes o raspaduras en la capa superior del globo ocular, reacciones alérgicas, infecciones, disminución de la visión e incluso ceguera.