lunes, abril 22, 2024

Ante reclamos de la oposición por reconocimiento a Garzón, Canciller baja la cortina y aclara que no fue una condecoración

Debe leer

El canciller Alberto van Klaveren bajó la cortina a los reclamos hechos por la oposición por el reconocimiento que hizo el Gobierno al juez español Baltasar Garzón, quien fue el que logró la detención en Londres de Augusto Pinochet, dejando en claro que se trató de un reconocimiento y donde se le entregó una medalla.

En ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones, una de ella es la Orden al Mérito y la otra es la Orden Bernardo O’Higgins. Las condecoraciones siguen un procedimiento bastante establecido. En ese caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla”, dijo tajantemente.

En esa línea, el jefe de la diplomacia chilena precisó que “el reconocimiento que se le hizo a Baltasar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo”.

Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”, sostuvo.

Además, Van Klaveren dejó en claro que “esta es una decisión presidencial y yo, como ministro de Relaciones Exteriores y parte del gabinete, obviamente respeto una decisión de carácter presidencial. El tema de quién estuvo informado, yo creo que es un tema absolutamente irrelevante”.

Yo como ministro de Relaciones Exteriores no puedo revelar las conversaciones que he tenido o las opiniones que he emitido respecto a distintos actos. Es mi función como Canciller apoyar la labor del Presidente y eso estoy haciendo”, señaló.

Y agregó que “es irrelevante cómo se ha tomado esa decisión. Siempre hay un proceso de consulta obviamente, estas son decisiones compartidas por los equipos que organizan las giras y la verdad es que mi opinión en ese tema es simplemente menor e irrelevante”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Cuándo es el Cyber Day 2024?

El Cyber Day es uno de los eventos más esperados por los consumidores ávidos de aprovechar ofertas y descuentos...

Los destacados del día