· El rector de la Universidad del Alba, Rafael Rosell Aiquel, conducirá la instancia, cuyos resultados serán enviados 10 días después a los jefes de Estado en la cumbre CELAC-UE, donde participará el Presidente Gabriel Boric.
Este viernes 7 y sábado 8, nuestro país tuvo un papel relevante en el Foro Académico Permanente, que se realizó en Alicante, España, bajo el alero de la cumbre CELAC-UE, donde participará el Presidente Gabriel Boric.
En efecto, Rafael Rosell, rector de la Universidad del Alba, será el primer chileno y latinoamericano en dirigir la testera del Foro Académico Permanente, que busca impulsar condiciones institucionales para fortalecer la cooperación universitaria entre los distintos países. Los resultados de dicha instancia serán enviados a los Jefes de Estado que participarán en la cumbre CELAC-UE, que se llevará a cabo el 17 y 18 de julio, en Bruselas, Bélgica.
El Foro Académico Permanente tiene como objetivo generar un acuerdo de integración para la creación del espacio común de educación superior, ciencia, tecnología e innovación, y será plasmado en la Declaración de Alcalá. El libre tránsito para la Educación Superior entre América Latina y el Caribe con la Unión Europa, involucra a un total de 48 millones de estudiantes y más de tres millones de profesores.
El presidente de la instancia, rector Rafael Rosell, señaló que “un espacio común de Educación Superior debe conducir, en el mediano o largo plazo a la libre circulación de estudiantes, profesores, investigadores y staff de las universidades de ambas regiones. Los líderes de nuestros países deben crear las condiciones institucionales que le den un marco a la cooperación académica, y apoyen el dinamismo de las redes universitarias para la movilidad, los proyectos comunes, la investigación conjunta y los programas de manera conjunta”.