domingo, diciembre 22, 2024

Las sombras del acuerdo de cooperación entre Bolivia e Irán en seguridad y defensa

Debe leer

Los gobiernos de Bolivia e Irán firmaron el pasado jueves 20 de julio en Teherán un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación bilateral en el campo de seguridad y de defensa, por el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo Aguilar, y su par iraní, y Mohammad Reza Ashtiani.

La firma hizo saltar las alarmas tanto al interior del país sudamericano como a nivel regional. Miembros de la oposición boliviana han lamentado que el gobierno de Luis Arce prosiga el acercamiento con Irán iniciado en el mandato del expresidente Evo Morales.

El diputado por el partido Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, lamentó que el gobierno de Arce se aleje de la comunidad internacional al relacionarse con países que violan los derechos humanos, como Rusia, Venezuela, Nicaragua e Irán.

“Estos convenios para supuestamente buscar cooperación para la lucha contra el narcotráfico son en realidad para construir y continuar principios dictatoriales”, declaró al diario boliviano Los Tiempos.

El legislador condenó que se no hayan hecho públicos los detalles del pacto.

DUDAS SOBRE EL ACUERDO

El nuevo acuerdo de seguridad no ha sido detallado y las partes apenas han informado que el mismo está dirigido a ayudar a Bolivia en su lucha contra el narcotráfico y a reforzar la vigilancia de sus fronteras.

Ya a principios del pasado mes de marzo, el país asiático llamaba a Bolivia a “participar en la creación del nuevo orden mundial”, en una reunión en la que el vicecanciller iraní, Ali Baqeri Kani, enfatizaba la necesidad de desarrollar las relaciones políticas y la cooperación entre ambos países, en especial “las capacidades de los dos países para impulsar los vínculos bilaterales”.

Ahora, en el acuerdo firmado el pasado 20, el ministro iraní admitió que el pacto incluye la venta de material y el entrenamiento de personal, acotando que, “a la luz de las necesidades críticas de Bolivia en materia de defensa de fronteras y de lucha contra el narcotráfico, estableceremos activamente colaboraciones en equipos y conocimientos especializados con ese país”.

Desde el Instituto de Estudios para la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) dieron por hecho que el gobierno de Teherán ofrecerá sus drones a las autoridades de La Paz, mismos que están siendo usados por los rusos en su guerra de agresión en contra de Ucrania.

En un reporte, la organización especializada en temas militares justificó sus sospechas en el hecho de que el ministro iraní aseguró, antes de la firma del acuerdo, que la industria militar de su país estaba lista para ofrecer “tecnología avanzada” a Bolivia.

Asimismo, el ISW también recordó que los aviones no tripulados persas se vienen siendo utilizando en muchos países para labores de vigilancia fronteriza. En 2022, un alto cargo iraní aseguró que 22 países ya operaban sus drones, entre ellos Venezuela.

Por su parte, el ministro boliviano Novillo aseguró que su gobierno está “interesado y dispuesto a cooperar con Irán” no solo en materia de seguridad, sino también “en los sectores científico, de defensa y de seguridad”, según dieron a conocer medios del país altiplánico. El titular de Defensa precisó afirmó que Irán es “un modelo” para las naciones que buscan la libertad, por su “notable progreso en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones” internacionales impuestas contra el régimen de los ayatolás.

La firma de este acuerdo bilateral es el punto cúlmine de un acercamiento que se viene produciendo desde el primer gobierno de Evo Morales con la firma de convenios en torno a la producción de alimentos y medicinas, así como nexos culturales, científicos y tecnológicos.

En septiembre del año pasado los actuales mandatarios de Bolivia e Irán, Luis Arce y Ebrahim Raisi se encontraron en el marco de la 77 asamblea general de Naciones Unidas.

Solo durante el interinato de Jeannie Añez (2019-2020) los nexos bilaterales se congelaron, pero fueron retomados con la elección de Arce, quien fue ministro de Evo Morales.

Por su parte, Irán dejó en claro que mantiene su interés en Bolivia y en la región en su conjunto.

“Los países de América del Sur tienen un lugar especial en la política exterior y de defensa de Irán debido a ubicarse en una zona muy sensible”, admitió Ashtiani.

ALERTA EN ARGENTINA

Donde el pacto boliviano-iraní causó mayor preocupación fue en Argentina, aunque por ahora, no ha habido reacción de la Cancillería que dirige Santiago Cafiero, a pesar de que la justicia argentina ha acusado a Teherán de la autoría del atentado contra la AMIA y siguen vigentes los pedidos de captura contra varios altos funcionarios del régimen por ese acto terrorista.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), fue tajante en criticar el acuerdo del vecino país y la, falta de reacción de la Casa Rosada, levantando una “alerta sobre los riesgos para la seguridad de la Argentina y de la región tras haberse conocido el convenio de defensa firmado por Bolivia con Irán, país vinculado a la agrupación terrorista Hezbolláh y responsable del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA-DAIA que causó 85 muertos y más de 300 heridos.”

La entidad representativa de la comunidad judía argentina exhorta al gobierno argentino “a condenar este acuerdo y exigir al de Bolivia que reconsidere su decisión tras haberse producido dos feroces ataques terroristas en el país, en 1992 y 1994″.

Mientras, el veterano diputado radical Alberto Asseff también formuló interrogantes ante este “entendimiento” bilateral: “Bolivia acordó con Irán un pacto de provisión de armamentos. Recibirá drones como los que entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania. ¿Cuáles son las hipótesis de conflicto de Bolivia q la llevan a equiparse con modernos armamentos?”

Con información de BBC e Infobae

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La paz debe ser celebrada

Por: Ronald McIntyre Astorga, vicealmirante (R.), director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos ANEPE. Hace cuarenta y...

Los destacados del día