martes, abril 30, 2024

La punta del iceberg

Debe leer

Por Cristián Martínez, Fundador de Crece Inmobiliario

El Gobierno se ve afectado por el escándalo relacionado con la entrega de fondos a la fundación Democracia Viva, ligada al partido oficialista Revolución Democrática. Sin embargo, el impacto principal recae en la ciudadanía, generando una sensación de vulnerabilidad. Aunque los jóvenes en el Gobierno afirmaban tener una superioridad moral en comparación con los partidos «tradicionales», han caído en los mismos errores del pasado debido a favoritismos y nepotismo, siendo percibidos como más de lo mismo.

Finalmente, se supo que la mencionada organización no sería la única, por lo que hay más ONG´s siendo investigadas. Las acciones realizadas por las fundaciones asociadas a Revolución Democrática causan tres grandes perjuicios. 

En primer lugar, está el daño económico. Aunque estos fondos estaban asignados en los presupuestos de las entidades regionales para su distribución eficiente, se entregaron como favores políticos para financiar campañas o enriquecer a personas afines al Gobierno. Además, muchas de estas fundaciones, más allá de su falta de lucro, no limitan el gasto de estos recursos únicamente a campañas políticas, ya que hay empresas relacionadas con los funcionarios de los partidos que también se benefician de estos fondos. En resumen, se crea toda una maquinaria para otorgar fondos de manera discrecional, sin brindar los servicios que realmente prometían.

En segundo lugar, se perjudica la institucionalidad de las empresas que sí proporcionan servicios y tienen el compromiso de ayudar a la sociedad. Este escándalo genera cuestionamientos generalizados a toda la institucionalidad que opera bajo este modelo, afectando tanto a organizaciones como a personas reconocidas en este ámbito.

En tercer lugar, se daña gravemente la política en su conjunto. Cualquier intento de transformación o reforma se verá cuestionado debido a esta situación. Incluso si se tienen buenas intenciones, los cuestionamientos posteriores serán mucho más intensos, ya que se estará constantemente bajo escrutinio en cuanto al destino de los recursos. En última instancia, los más perjudicados son los más necesitados, ya que estos recursos terminan en manos de terceros y no llegan a quienes realmente los necesitan.

Todos los fondos que no se utilizan adecuadamente se pierden, lo que representa un daño enorme. Actualmente, se investigan aproximadamente 250 millones de dólares que se han entregado, y se está revisando cuántos de ellos han sido malversados. Esto podría ser solo la punta del iceberg.

“Las opiniones emitidas por los columnistas e invitados, son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento o la línea editorial de Infogate”.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Congreso acordó discutir proyecto RUF hasta total despacho este jueves

La tarde de este martes, los parlamentarios de las comisiones unidas de Constitución y Seguridad de la Cámara de...

Los destacados del día