El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, calificó como “gravísimo” el robo de computadores y una caja fuerte con documentos desde la cartera que dirige, realizado por delincuentes que usaron el conocido “cuento del tío” al llamar a la secretaría de Estado haciéndose pasar por el titular, y afirmando que además de un delito también parece una especie de “señal política” en medio de las investigaciones en el caso fundaciones.
Los antecedentes que se majenan es que los sujetos sustrajeron 23 computadores y una caja de seguridad desde las dependencias ubicadas en calle Catedral 1575, en pleno centro de Santiago, pasada la medianoche. Para esto, hubo un llamado anteriormente simulando ser el ministro Jackson y que le solicitaba la entrega de los computadores a un sobrino que concurriría hasta las oficinas.
El ministro Jackson calificó el hecho como “grave”, afirmando sentirse indignado “como Gobierno tenemos sobre estos hechos. Son gravísimos y nos parece sospechoso que ocurran hechos de esta naturaleza que parecieran no ser solo constitutivos de delito de robo, sino también relativos a una señal política”.
“Quiero señalar que como Gobierno no nos vamos a dejar amedrentar por situaciones de esta naturaleza, vamos a seguir realizando nuestras labores como Ministerio de Desarrollo Social y, al mismo tiempo, vamos a seguir recabando todos los antecedentes tanto para esclarecer estos delitos que son gravísimo como es el delito de robo, suplantación de identidad y también usurpación de nombre”, explicó.
Jackson precisó que está en contacto permanente con el Ministerio del Interior para coordinar las querellas que sean necesarias y entregar toda la información a la justicia.
Consultado por el delincuente que se hizo pasar por él, Jackson dijo que “esa es la información que tenemos del parte policial y estamos haciendo todo el levantamiento para tener precisamente lo detalles, no puedo entregar más información”.
“Carabineros nos ha informado a partir del parte policial que se levantó ayer en la noche es que hay una suplantación de identidad, hay usurpación de nombre y, por lo tanto, esto es gravísimo y yo mismo estoy en conversación tanto con la ministra del Interior (Carolina Tohá), con el subsecretario del Interior (Manuel Monsalve), con el subsecretario de Prevención del Delito (Eduardo Vergara) para poder generar todas las querellas que sean necesarias”, afirmó.
Relativo al caso convenios, el secretario de Estado aseguró que “sepan las personas que están detrás de esto delictuales que nosotros tenemos respaldos de la información relativos a los convenios que yo instruí en el Ministerio de Desarrollo Social para que de esta manera nosotros pudiéramos tener los detalles de los convenios desde el año 2017 hasta la fecha”.
Jackson explicó que aún no tiene antecedentes respecto a la información que contenían los computadores, aclarando que “la investigación que yo instruí ya estaba llegando a una fecha cúlmine y, por lo tanto, todos los archivos relativos a esa investigación estaban ya en la nube y en distintos correos electrónicos”.