sábado, abril 27, 2024

Intensa agenda de actividades de flotilla japonesa en visita a Valparaíso

Debe leer

Tras recalar al molo de abrigo del puerto de Valparaíso durante la mañana del pasado jueves 20 de julio, la Flotilla de Entrenamiento de la Fuerza Marítima de Autodefensa del Japón, ha desarrollado una intensa agenda de actividades en la capital regional.

Comandada por el Contraalmirante Yasushige Konno, la flotilla está integrada por el Buque Escuela “Kashima”, al mando de la Capitán de Navío Miho Otani, y el Destructor “Hatakaze”, cuyo Comandante es el Capitán de Fragata Hiroyuki Ikezaki, con una tripulación total de 560 marinos, incluyendo 170 graduados del 73° Curso General de Candidatos a Oficial (20 de ellos mujeres).

La delegación naval japonesa se encuentra desarrollando una intensa agenda de actividades que concluirán mañana domingo, fecha programada para el zarpe del escuadrón rumbo a Buenos Aires. A su llegada a Valparaíso, fueron recibidos con los tradicionales honores de cañón, la Banda Instrumental de la Armada de Chile, y un esquinazo de cueca.

El Embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa destacó que, “con la novena visita de la Flotilla japonesa a Chile, comandada por el Contraalmirante Konno, se demuestran los activos y sólidos vínculos entre nuestros países, que compartimos 126 años de amistad y relaciones diplomáticas”, destacando la presencia femenina en la Escuadra, al explicar que “la participación de la Capitán de Navío Miho Otani, primera mujer en convertirse en comandante del buque de entrenamiento JS Kashima, representa el interés de Japón por incorporar activamente a la mujer de manera equitativa en todos los roles de la sociedad”.

El Contraalmirante Konno, acompañado por los comandantes de los buques, se trasladó al Edificio Armada de Chile, en donde presentó sus saludos protocolares al Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Mauricio Arenas.

Durante su estadía en puerto, la tripulación participará de diversas actividades junto con sus pares de la Armada chilena, entre ellas la Ceremonia de Colocación de Ofrenda Floral en el Monumento a la Marina Nacional, una limpieza de playa en la comuna de Viña del Mar y actividades deportivas. Asimismo, los jóvenes candidatos a oficial realizaron diversas visitas a dependencias de la Armada, entre ellas el Museo Naval y Marítimo.

En paralelo, las autoridades diplomáticas y navales japonesas participaron también en diversas actividades oficiales, como reuniones con los subsecretarios de Defensa y las Fuerzas Armadas, una recepción oficial a ordo del Buque Escuela JS Kashima y un seminario sobre políticas de Seguridad Marítima.

67° CRUCERO DE INSTRUCCIÓN

Cabe recordar que el 67° Crucero de Entrenamiento en el Extranjero (se han conducido anualmente desde 1957) considera también visitas a los puertos de Dutch Harbor, San Diego y Pearl Harbor (EE.UU.); Victoria (Canadá); Manzanillo (México); El Callao (Perú); Buenos Aires (Argentina); Rio de Janeiro y Recife (Brasil); y Cartagena de Indias (Colombia).

Esta es la novena vez que la Flotilla visita Chile, la ocasión anterior fue hace 6 años, siendo esta su primera visita al país tras la pandemia.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

WWF valora los avances de la COP3 del Acuerdo de Escazú y llama a todos los países latinoamericanos a ratificarlo

Conferencia de las Partes realizada en Santiago cerró con importantes hitos, como la aprobación del Plan de Acción sobre...

Los destacados del día