martes, abril 30, 2024

¿Inactivo laboralmente? Sepa cómo reintegrarse al mercado laboral tras una larga pausa en su carrera

Debe leer

Expertos brindan consejos clave para facilitar el retorno al trabajo. 

En un mundo en constante evolución, muchas personas se encuentran en situaciones en las que necesitan tomar un descanso prolongado del trabajo. Puede ser debido a razones personales, como cuidar de un ser querido, criar a los hijos, por motivos de salud o cambio de carrera. Sin embargo, reintegrarse al mercado laboral después de ello puede parecer desalentador y plantear numerosos desafíos.

Según datos del portal de empleo Trabajando.com, actualmente existen más de 60 mil ofertas laborales disponibles y 90 mil postulaciones en simultáneo cada semana. “Cuando se pasa mucho tiempo fuera del trabajo es fundamental tener la capacidad de entender los constantes cambios. Mantenerse actualizado para saber lo que está pasando es primordial para adaptarse  con rapidez a un mercado cada vez más competitivo”, indicó María Jesús García Huidobro, Gerenta de Desarrollo de Negocios de la plataforma.

A continuación analizaremos algunas estrategias clave para facilitar el proceso de retorno al trabajo y convertirlo en una oportunidad para crecer profesionalmente.

1.  Actualización y adquisición de habilidades: Durante la pausa laboral, es importante mantenerse actualizado con las últimas tendencias y cambios en el campo laboral. Esto se puede lograr a través de la participación en cursos en línea, talleres, conferencias o incluso programas educativos formales. La adquisición de nuevas habilidades y conocimientos no solo demuestra compromiso y voluntad de aprender, sino que también ayuda a cerrar la brecha entre el tiempo fuera y las demandas actuales del mercado laboral.

2. Networking y contactos: Mantener y expandir una red de contactos profesionales puede ser invaluable al reintegrarse al trabajo. Participar en eventos de la industria, unirse a grupos en línea o establecer reuniones informales con antiguos colegas y amigos pueden ayudar a reconstruir conexiones laborales. Además, las redes sociales profesionales como LinkedIn pueden ser una excelente herramienta para ello.

3. Revisar y adaptar el currículum: Es importante actualizar y adaptar el currículum a las necesidades actuales, por ejemplo, destacar las habilidades adquiridas durante el tiempo fuera, así como las actividades voluntarias o los proyectos independientes. Esto demuestra la capacidad de mantenerse activo y comprometido durante la ausencia. También es fundamental resaltar los logros y las experiencias anteriores relevantes para el campo laboral al que se desea regresar.

4. Practicar entrevistas y mejorar habilidades de comunicación: Después de un tiempo fuera del mercado laboral, es posible que las habilidades de entrevista y comunicación necesiten un refuerzo. Practicar entrevistas de trabajo con familiares o amigos puede ayudar a ganar confianza y mejorar las respuestas a las preguntas comunes. Además, trabajar en habilidades de comunicación verbal y no verbal, como la expresión corporal y la dicción, puede ser beneficioso para transmitir profesionalismo y seguridad durante el proceso de reintegración.

5. Mantener una mentalidad positiva y perseverar: El regreso al trabajo puede llevar tiempo y presentar obstáculos a lo largo del camino. Es fundamental mantener una mentalidad positiva y no desanimarse por los posibles rechazos o demoras. Además, lo que se va a priorizar en esta etapa es la reincorporación, más que encontrar el trabajo de ensueño; una vez dentro del mercado laboral es más fácil ir moviéndose y hallar oportunidades que se ajusten más a nuestro trabajo ideal.

6. Considerar opciones flexibles: Si resulta difícil encontrar un trabajo a tiempo completo, considerar la posibilidad de buscar empleos a tiempo parcial o incluso empezar con proyectos personales. Esto ayudará a ganar experiencia y volver a acostumbrarse al entorno laboral. De la misma forma tratar de tener varias opciones de cargo para la búsqueda, ayudará a aumentar las opciones de reincorporación, o flexibilizar un poco las expectativas salariales, por ejemplo

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tasa de desocupación nacional se ubica en 8,7% en trimestre enero-marzo

El Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dio a conocer este martes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE),...

Los destacados del día