sábado, abril 27, 2024

Gobernador de Los Lagos se reunió con la comunidad de Puerto Montt en el marco de la nueva política de sostenibilidad hídrica

Debe leer

Más de 60 personas participaron de la jornada de trabajo convocada por el Gobierno Regional de Los Lagos para la construcción de la nueva Política de Sostenibilidad Hídrica, donde se priorizaron los principales problemas para garantizar la seguridad del recurso hídrico al 2033.

Desde el Gobierno Regional de Los Lagos junto al Consejo Regional, se dió inicio a la elaboración de la “Política de Sostenibilidad Hídrica para la Región de Los Lagos 2023-2033”, iniciativa que busca garantizar la seguridad hídrica con equidad, para el desarrollo humano y productivo sostenible en el territorio. La primera etapa de este desafío, contempla un exhaustivo trabajo de análisis y levantamiento de información junto a la comunidad, mediante el desarrollo de diálogos ciudadanos.

La máxima autoridad de la región, Patricio Vallespin, participó hoy del Diálogo Comunal de Puerto Montt, el cual congregó a más de 60 asistentes, quienes abordaron y priorizaron los distintos problemas respecto de la seguridad hídrica para las personas, los ecosistemas, las actividades productivas y los eventos extremos. 

Somos la primera región que está construyendo una Política de Sostenibilidad Hídrica, que no es una solución inmediata para el tema del agua, sino para prepararnos de que tengamos seguridad hídrica desde ahora hacia adelante visualizando cuáles son los grandes desafíos. Por eso son tan relevantes los encuentros comunales que se están haciendo y que haya participación, puesto que permiten conseguir una visión compartida de las prioridades, objetivos y ejes estratégicos de la futura Política”, destacó Vallespin.

Washington Vera, vicepresidente de la agrupación de la defensa de Humedales y Entornos naturales de Puerto Montt, destacó la iniciativa indicando que “faltan estudios actuales para darle protección a nuestras cuencas hidrológicas, como son los esteros y humedales, que son los que alimentan nuestro gran acuífero. Si no lograos tener conocimiento de ellos y no sabemos el balance hídrico de lo que se está consumiendo por la gran cantidad de población, así como la cantidad de agua que estamos recuperando de nuestro humedales y bosques, no sabremos hacia dónde vamos”. 

Por su parte, Claudio Reyes, Jefe de Proyecto de Hidrogestión, consultora a cargo de la elaboración de la política, señaló que la política regional tiene como propósito alcanzar la seguridad hídrica de la región, lo que no solo significa tener agua, sino que podamos llegar con ella a las personas, tener agua en los ecosistemas, en los humedales, en los ríos. Que el agua alcance para las actividades productivas y que sea resiliente a los eventos extremos como la sequía. Para esto es fundamental conocer los problemas reales desde el territorio, y conversar directamente con las personas”.

A la fecha ya se han realizado 5 talleres ciudadanos, en Fresia; Puerto Varas; Puerto Montt; Ancud y Quemchi. Siguen durante esta semana y la próximas los Diálogos Comunales de Llanquihue, Los Muermos, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, San Pablo, Castro, Puyehue, Osorno, Chonchi, Puerto Octay, Calbuco y Maullín. La información de horarios y lugares de reunión se encuentra en las páginas web del Gobierno Regional, así como en el Facebook e Instagram del proyecto @politicahidricaloslagos

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

La «impresionante» comitiva que acompaña al Presidente al sur en medio de la crisis por asesinato de carabineros

Como una forma de marcar un punto de fuerza y unidad, en medio de las repercusiones por el brutal...

Los destacados del día