sábado, abril 27, 2024

Fiscal Valencia desestima, por el momento, asumir personalmente investigación por caso fundaciones

Debe leer

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, decidió no acoger, por el momento, la solicitud presentada por RN, Republicano y Partido Demócratas, en la cual se le insta a asumir personalmente la dirección de la investigación relacionada con la asignación de recursos fiscales desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta hacia diversas fundaciones.

A través de un comunicado, la Fiscalía explica que de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, el Fiscal Nacional puede asumir, de manera excepcional y de oficio, la dirección de la investigación, el ejercicio de la acción penal pública y la protección de las víctimas o testigos en casos específicos que se consideren constitutivos de delitos, cuando la posición de las personas involucradas como imputados o víctimas requiera garantizar la independencia y autonomía en dichas labores.

Con el fin de estandarizar las colaboraciones investigativas entre las diferentes Fiscalías Regionales, se han creado equipos especiales dentro de la Unidad Especializada en Anticorrupción, Lavado de Activos y Probidad Interna (UNAC), sumando el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación Financiera Patrimonial (INFIPAT). Estos equipos se encargarán de sistematizar la información, colaborar en la tramitación con organismos públicos y privados, y brindar apoyo jurídico en el desarrollo de las investigaciones”, señala el comunicado.

Actualmente, los hechos están siendo indagados por la Fiscalía Regional de Antofagasta, de conformidad con lo establecido en el artículo 21 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, apuntando que hasta el momento no se han identificado las circunstancias que justifiquen la intervención directa del Fiscal Nacional en este caso.

Por lo tanto, se ha determinado que no se dará lugar a la solicitud formulada en este momento. No obstante, esto no descarta la posibilidad de que se tome una resolución diferente en el futuro, basada en nuevos antecedentes o circunstancias que puedan surgir durante el transcurso de la investigación en curso”, concluye el texto de la Fiscalía.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bochorno tras bochorno: Diputados que revelan lo tratado en Sesiones Secretas cometen delito al violar el Art.246 CP

Simplemente VERGONZOSO lo ocurrido con la filtración de la sesión secreta en la Cámara de Diputados en la que...

Los destacados del día