miércoles, julio 24, 2024

Ex jefe del espionaje de Chávez extraditado de España a EEUU por narcotráfico

Debe leer

MADRID (AP) — El exgeneral Hugo Carvajal, que fuera jefe del servicio de espionaje venezolano y está buscado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, viajaba de España a Nueva York según una orden de extradición, indicaron el miércoles un funcionario con conocimiento del caso y su abogado.

Una persona en la Audiencia Nacional española informada sobre la extradición confirmó a The Associated Press que Carvajal había salido del país. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a informar públicamente sobre el caso.

Estaba previsto que Carvajal aterrizara en Nueva York más tarde el miércoles, indicó su abogado en Estados Unidos, Zachary Margulis-Ohnuma.

Durante más de una década, Carvajal asesoró al fallecido líder venezolano Hugo Chávez antes de romper con su sucesor, Nicolás Maduro. Se había resistido a su extradición a Estados Unidos desde que fue detenido en España en abril de 2019.

La fiscalía en Nueva York alega que Carvajal utilizó su puesto de influencia para coordinar el contrabando de aproximadamente 5.600 kilos (12.300 libras) de cocaína desde Venezuela a México en 2006.

Carvajal también habría proporcionado armas a guerrilleros de las FARC en Colombia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y ayudado a financiar las actividades del grupo al facilitar envíos de gran cantidad de cocaína destinada a Estados Unidos a través de Venezuela.

El exgeneral, que era un estrecho colaborador de Chávez, abandonó Venezuela después de chocar con Maduro y apoyó a la oposición contraria al gobierno socialista de Maduro.

Carvajal había demorado su extradición hasta ahora con una apelación, que finalmente perdió.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comisión de la Cámara aprueba indicación que prioriza a chilenos sobre extranjeros en educación

La Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, que se encuentra tramitando normas en materia de migración, aprobó este...

Los destacados del día