sábado, abril 27, 2024

Cierre Cumbre NATO en Lituania: “La OTAN está más unida que nunca» pero no se unirá -por ahora- Ucrania

Debe leer

Cuentas alegres saca la OTAN tras la Cumbre realizada este martes y miércoles en Lituania.

Jens Stoltenberg presidió la reunión inaugural del Consejo OTAN-Ucrania el miércoles, donde se unió a los aliados el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy. El secretario general subrayó que a partir de ahora, la OTAN y Ucrania se reunirán en el Consejo “para discutir y decidir de igual a igual”. También dio la bienvenida a que los Aliados hayan acordado un nuevo paquete de asistencia de varios años para ayudar a Ucrania en la transición de la era soviética a los equipos y estándares de la OTAN, y hacer que sus fuerzas sean completamente interoperables con la OTAN. Stoltenberg también dio la bienvenida a los nuevos anuncios de apoyo de varios aliados.

En la Cumbre, los Aliados también reafirmaron que Ucrania se convertirá en miembro de la OTAN y acordaron eliminar el requisito de un Plan de Acción de Membresía. “Esto cambiará el proceso de membresía de Ucrania de un proceso de dos pasos a un proceso de un solo paso”, dijp Stoltenberg. 

“Emitiremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados acuerden que se cumplen las condiciones”. Agregó que Ucrania está ahora “más cerca de la OTAN que nunca”.

El Secretario General enfatizó que los Aliados deben asegurarse de que cuando termine esta guerra, existan arreglos creíbles para la seguridad de Ucrania. Dio la bienvenida a que muchos aliados ahora se hayan comprometido a proporcionar asistencia de seguridad a largo plazo a Ucrania.

Más temprano el miércoles, Stoltenberg presidió una reunión de Aliados con los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda, la República de Corea y la Unión Europea. Dijo que “la OTAN es una alianza regional, pero enfrentamos desafíos globales”. El Secretario General dijo que la asertividad global de Beijing y la guerra de Moscú contra Ucrania requieren una coordinación aún más estrecha entre la OTAN, la UE y los socios del Indo-Pacífico, y que trabajarán aún más estrechamente juntos, defendiendo firmemente el orden internacional basado en reglas. 

Para cerrar, el Sr. Stoltenberg dijo que “la OTAN está más unida que nunca” y agradeció al presidente Nausėda, al gobierno lituano y al pueblo de Vilnius por albergar esta cumbre histórica. La próxima Cumbre de la OTAN tendrá lugar en Washington, DC en 2024, marcando setenta y cinco años desde la fundación de la Alianza. 

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDI condena asesinato de Carabineros y dispara contra el Gobierno por “la nefasta administración”

La UDI condenó el horroroso asesinato de tres carabineros en la comuna de Cañete, región del Biobío, disparando contra...

Los destacados del día