domingo, abril 28, 2024

50 Años 110973: Cancillería se suma a «Plan Nacional de Búsqueda» que se presentará el 30 de agosto

Debe leer

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, participó en la XIX sesión del Comité Interministerial de Derechos Humanos, instancia que aprobó la propuesta del Plan Nacional de Búsqueda, instrumento que permitirá avanzar en la investigación de quienes fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura cívico militar

Para ello, se contará con el apoyo de las entidades públicas pertinentes, quienes a través de equipos multidisciplinarios especializados trabajarán junto a la sociedad civil en el esclarecimiento del destino de personas desaparecidas. La propuesta aprobada será enviada al Presidente de la República para su revisión y presentada al país el 30 de agosto, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Este hito va en línea con el compromiso de derechos humanos del Gobierno de Chile que impulsa decididamente acciones en pos de la verdad, justicia y reparación, en cumplimiento con las obligaciones internacionales que tiene el Estado de Chile.

El proceso participativo del Plan implicó la realización de 67 encuentros en todo el país, que contaron con la participación de 775 personas, incluyendo familiares y organizaciones de derechos humanos. Además, se realizaron 5 seminarios con cerca de 4 mil participantes presenciales y/o virtuales. Reforzando el proceso a través de una etapa de devolución, sugerencias y consultas finales. 

La sesión fue encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, y contó con la participación de la ministra del Interior, Carolina Tohá; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, entre otras autoridades.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Antártica: Científicos chilenos hacen importante descubrimiento sobre influenza aviar

Un importantísimo descubrimiento ha hecho un equipo multidisciplinario de científicas y científicos chilenos asociados al Programa Nacional de Ciencia...

Los destacados del día