martes, mayo 28, 2024

WWF Chile destaca aporte de la pesca artesanal y llama a enfrentar en forma unida los desafíos del sector

Debe leer

Con motivo de la Fiesta de San Pedro y el Día Nacional de la Pesca Artesanal en Chile, la organización de conservación valoró el trabajo de las mujeres y hombres de mar, enfatizando la necesidad de avanzar en aspectos como la sustentabilidad, en el marco de la nueva Ley de Pesca.

La fiesta de San Pedro evoca y representa parte esencial de la identidad, costumbres, tradiciones y memorias de la pesca artesanal en el país, y WWF Chile se suma a esta conmemoración, reconociendo a los hombres y mujeres de mar a nivel nacional.

Esta celebración popular, patrimonio cultural de las comunidades costeras, es una festividad donde se venera, agradece y pide a San Pedro – patrono de quienes pertenecen al sector pesquero – por protección y abundancia para la gente que vive con y desde el mar. Un día donde también aflora el recuerdo de las y los que han partido. 

A lo largo de todo el país, centenares de caletas son preparadas y coloridas para uno de los días más importantes para la pesca artesanal. A pie, a remo, en bote o lancha, múltiples procesiones, cantos y bailes le dan vida al también proclamado Día Nacional de la Pesca Artesanal en Chile. Un día en que las caletas reciben a millares de personas que conmemoran y participan de esta fiesta, degustando y disfrutando la diversidad de frutos del mar que el océano y el esfuerzo de su gente provee.  

“Las caletas son territorios de trabajo, de esfuerzo y de comunidad. Desde WWF Chile saludamos a todos y todas quienes trabajan y dedican su vida a las actividades que conforman la red de valor de la pesca artesanal. Sus conocimientos, saberes y prácticas, junto a su trabajo y sacrificio, alimentan y nutren a millones de personas. Sin ir más lejos, la memoria biocultural arraigada en la gente de mar es un tesoro vivo que, además de resguardar una profunda conexión con el mar y sus especies, son una alternativa tangible a la constante búsqueda por sostenibilidad, conservación y salud de los océanos”, destacó José Valencia, Encargado Senior de Pesquerías de WWF Chile.

En esta línea, el profesional destacó algunos de los desafíos que enfrenta el sector, fundamentalmente los vinculados a la sostenibilidad de las pesquerías y la nueva Ley de Pesca, en donde el Gobierno ha anunciado el envío de un proyecto de ley al Parlamento. 

“Esperamos que esta nueva ley pueda hacerse cargo de la crisis que hoy enfrentan las principales pesquerías del país, el 57% de las cuales se encuentra en estado de sobreexplotación o colapso. Como organización de conservación esperamos que, con participación de todos los actores, y en especial de la pesca artesanal, se perfeccionen algunos puntos positivos de la actual legislación pesquera, como son el enfoque ecosistémico y el principio precautorio. Éstos, junto a otros elementos, ayudarán a sortear de mejor forma los impactos de la llamada triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, que puede afectar fuertemente al sector pesquero, a las comunidades costeras y a nuestra propia seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Se entrega el último miembro de la banda de excarabineros extorsionadores de barrio Meiggs: Quedó en prisión preventiva

Durante este martes se entregó el último excarabinero miembro de una red de corrupción descubierta en el barrio Meiggs,...

Los destacados del día