domingo, junio 16, 2024

Vuelven las “Conversaciones desastrosas” de Cigiden

Debe leer

La primera sesión contará con la participación del muralista Mono González el próximo 14 de junio en el Centro Cultural de España. 

“Memorias del desastre” se llama el primer encuentro de la segunda edición del ciclo “Conversaciones Desastrosas”, organizado por Cristobal Emilfork y los investigadores de CIGIDEN, Marcelo Gonzalez e Ignacio Gutiérrez. 

Esta vez, la psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Elizabeth Lira, junto al muralista “Mono” González y el historiador, Fernando Pairican, se enfrentarán a la obra «Emblemas telúricos I, II y III» del artista Sebastián Riffo y comentarán sus perspectivas -en público- en torno a cómo se recuerda un desastre. 

Este encuentro se llevará a cabo el próximo miércoles 14 de junio a las 18:30 horas en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927. Luego, el 9 de agosto, se realizará la segunda cita denominada “Augurios del desastre”. 

Conversaciones se transformarán en un libro 

El primer ciclo de “Conversaciones Desastrosas”, que se llevó a cabo entre abril y agosto de 2022, contó con tres sesiones denominadas: “Tiempos del Desastre”, “Agencia del desastre” y “Ética del desastre”.

“El año pasado fue bastante exploratorio, tomando tres dimensiones relativamente independientes -Tiempo, Agencia y Ética- mientras los dos encuentros programados para este año concluirán el contenido para un libro y con un enfoque en la experiencia de la catástrofe, desde su continuidad temporal y ahondando en cómo se recuerda y cómo se concibe en su futuro, explica el director de DESARTES, Ignacio Gutierrez Crocco.

A diferencia del ciclo anterior, este año las conversaciones serán presenciales, permitiendo exponer en vivo las obras de arte que motivan la conversación y con ello, “fomentar encontrarnos entre panelistas, artistas y público en torno a esas obras y temas del desastre”, agrega Gutiérrez Crocco. 

La producción del segundo ciclo de “Conversaciones Desastrosas”  estará a cargo de la Unidad de Arte y Desastres de CIGIDEN; DESARTES y el CCE. Estos encuentros transdisciplinarios, son parte de un ciclo de conversatorios que tienen la finalidad de reunir a agentes de áreas diversas a reflexionar sobre dimensiones puntuales de los desastres socionaturales, utilizando obras de arte nacionales como estímulo de la conversación.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobierno apoya trabajo de la CPI: “Rechazamos cualquier acto de acoso o amedrentamiento”

El Gobierno de Chile emitió este domingo una declaración en la que apoya el trabajo de la Corte Penal...

Los destacados del día