domingo, abril 28, 2024

Vallejo y necesidad de fortalecer capacidades del Estado: “No podemos decir que se tiene que achicar, pero cuando viene una emergencia le pedimos respuesta”

Debe leer

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, salió este lunes a defender la capacidad del Estado para reaccionar a situaciones de emergencia, afirmando que ante hechos como lo ocurrido con el paso de los sistemas frontales y desbordes de ríos se abre el debate sobre el tipo de Estado que se necesita como país.

En un recorrido que hizo junto al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, en distintas zonas afectadas de la región de O’Higgins, Vallejo dijo que “son estos momentos en los que nos damos cuenta o se abre la discusión del tipo de Estado que necesitamos. Y, efectivamente, cuando se nos presentan estas demandas de las comunidades y tenemos solo dos fiscalizadores, es cuando nos damos cuenta de que hay que fortalecer las capacidades del Estado para fiscalizar y poder resguardar los intereses de la comunidad”.

No podemos estar siempre diciendo que el Estado se tiene que achicar, pero cuando viene la emergencia, pedimos respuesta al Estado, y el Estado está con dos fiscalizadores (…) No puede ser”, expresó la portavoz de Palacio.

En cuanto al proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por las intensas lluvias que provocaron el desborde de ríos, la titular de la Segegob dijo que se debe realizar de forma inteligente y con planificación para que “permita prevenir y estar mejor preparados para nuevos escenarios. Eso implica fiscalizar, tener mayor fiscalización respecto a los áridos, a los privados en general, que tengamos obras de mitigación que nos permitan realmente proteger a la comunidad, la planificación, dónde se reconstruye, es también clave”.

Aquí hay mucha gente que sabe desde hace años que hubo tres situaciones similares, y se repite la misma historia. No podemos volver a repetir la misma historia. Tenemos que planificar de mejor forma nuestros territorios para cuidar a la comunidad”, expresó.

En cuanto a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), Vallejo anunció que a partir de mañana lunes se comenzará a llenar en San Fernando, añadiendo que “tenemos hartos funcionarios y harta gente ya capacitada para hacer ese proceso y lo vamos a hacer en el albergue, lo vamos a hacer también en los sectores que han sido afectados, para que ya todos los hogares puedan estar catastrados, cosa de que no más de una semana, como lo dijo el Presidente, empiecen a producirse las transferencias del Bono de Enseres, que es de hasta 1.500.000”.

Sabemos que a lo menos para muchos no es suficiente, porque la afectación supera al millón y medio de los costos para las familias, porque se han llevado camas, se han llevado refrigeradores, se echaron a perder los electrodomésticos, etcétera, pero es lo que por ahora a nivel de Gobierno central vamos a poder ejecutar y transferir”, mencionó.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Gobernador del Biobío: «Estoy a favor de la reimplantación de la Pena de Muerte en el caso de asesinato de policías»

Esta noche, en entrevista con CNN Chile, el gobernador del Biobío, Rodrigo Diaz ratificó que, dada las actuales condiciones...

Los destacados del día