miércoles, junio 12, 2024

UNICEF pide priorizar a familias con niños, niñas o adolescentes afectadas por el sistema frontal

Debe leer

En una emergencia es importante asegurar la continuidad de los servicios de educación, salud y protección.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, pide a las autoridades priorizar a las familias con niños, niñas o adolescentes afectadas por el sistema frontal en todas las medidas que se tomen para asegurar la protección de su salud física y emocional. “En una situación de emergencia, los primeros que deben recibir atención son siempre los niños y niñas.  Es muy importante identificar las potenciales vulneraciones y sus necesidades para dar una respuesta pertinente”, sostuvo el organismo internacional.

UNICEF señaló que es muy relevante garantizar que niños y niñas no sean separados de sus familias y que se restablezcan en el menor tiempo posible la continuidad de los servicios de educación, salud, protección, nutrición que han sido interrumpidos durante la emergencia. “Eso significa, por ejemplo, que un niño o niña pueda retomar sus clases y su rutina lo antes posible”. Además, recomendó que, frente a la habilitación de albergues, se apliquen los protocolos necesarios para proteger a los niños, niñas o adolescentes de situaciones de riesgo y prevenir malos tratos, garantizando su protección en todas las actividades que se realicen en estos espacios.

El organismo internacional explicó que se deben satisfacer las necesidades humanitarias básicas de acogida, alimentación, agua limpia, saneamiento e higiene y nutrición, protección y salud. “Estas provisiones deben llegar a tiempo para no ocasionar riesgos y otros problemas adicionales de salud”.

UNICEF agregó que, en situaciones de emergencia, los niños y niñas necesitan más que nunca sentirse acogidos y apoyados por adultos que estén a su cuidado, y generar espacios de diálogo para entender lo que está ocurriendo. “Hay que explicarles con palabras simples, considerando sus niveles de desarrollo y comprensión, acogiendo principalmente las emociones como tener miedo o incertidumbre, de manera asertiva y positiva”.

En este contexto, sostuvo que es importante ayudarles a expresar sus emociones y entregarles contención. “Se recomienda evitar que se expongan a información que puede afectar negativamente su estado de ánimo, y promover que la fuente de información sean los padres, madres o cuidadores”.

UNICEF se encuentra en contacto con todos los sectores del Gobierno responsables por las políticas y programas para la niñez y adolescencia para conocer sus necesidades de apoyo en esta situación específica, y para que los niños, niñas, y adolescentes de las zonas afectadas tengan sus derechos y necesidades aseguradas.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería elevó reclamo a Argentina por puesto fronterizo militar que ocupa territorio nacional en Magallanes

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que envió una comunicación formal a la Cancillería argentina en relación a la...

Los destacados del día